Tras detención de ciudadano argentino con la «droga zombie»: ¿Qué se sabe de la presencia del fentalino en Chile?

Léelo en 3 Minutos

La reciente detención de un ciudadano argentino que intentaba introducir una peligrosa droga en Chile ha encendido las alarmas en el país sudamericano. Se trata del fentanilo, una sustancia ilícita apodada la «droga zombie» debido a sus devastadores efectos, que ha causado estragos en los Estados Unidos.

El fentanilo se ha ganado su apodo debido a que las personas que abusan de esta sustancia experimentan una afectación en su capacidad de caminar, lo que les confiere una apariencia de «muertos en vida» mientras deambulan por las calles del país norteamericano.

En los Estados Unidos, se han registrado casi 107 mil muertes por sobredosis de drogas, y más del 65% de estas muertes se debieron a opiáceos sintéticos, incluyendo el fentanilo.

Origen y uso en Chile

El comisario Gonzalo Santander, jefe subrogante de la Brigada Investigadora de Sustancias Químicas Controladas de la Policía de Investigaciones (PDI), habló sobre la existencia de esta peligrosa droga en Chile durante una entrevista en el programa radial ADN Hoy.

Santander explicó que, a pesar de la detección reciente, el alcance del fentanilo en Chile no es tan amplio como en otros lugares. «Dentro de los últimos 5 años, no superan las 50-100 ampollas anuales, no es una cantidad muy considerable», afirmó el funcionario de la PDI.

El comisario destacó que la presencia del fentanilo es relativamente menor en comparación con otras drogas sintéticas, y su uso en Chile se asocia principalmente a su adición a otras sustancias, como el «tusi». El fentanilo no ha alcanzado la misma magnitud que en otros países, donde ha causado estragos en la población.

Santander informó que el fentanilo presente en Chile es principalmente el que ha sido desviado desde el entorno hospitalario hacia el mercado ilícito. «El fentanilo que se desvía a nivel hospitalario es resultado de la acción de personas que tienen acceso a esta sustancia, como funcionarios de la salud que desvían el fentanilo, ya sea a través de las sobras de operaciones o ampollas disponibles en el lugar», agregó.

La detención del ciudadano argentino que intentó introducir el fentanilo en Chile ha resaltado la necesidad de continuar vigilando de cerca la presencia y el tráfico de esta peligrosa droga en el país, con el fin de prevenir sus efectos devastadores en la población chilena.

Compartir este artículo
Salir de la versión móvil