La Dirección Meteorológica emitió una alerta por «probables tormentas eléctricas» que se esperan afectarán a cinco regiones de Chile. Esta advertencia se produce en el contexto de un pronóstico de lluvia para la zona central del país, que incluye a la Región Metropolitana.
Aviso vigente para el 10 de noviembre
El aviso de tormentas eléctricas está vigente para el viernes 10 de noviembre debido a una inestabilidad atmosférica que se prevé en la región. Se espera que este fenómeno afecte la Cordillera de la Región de Coquimbo y la precordillera, valles precordilleranos y Cordillera de Valparaíso. Además, se pronostican tormentas eléctricas en la precordillera y Cordillera de las regiones Metropolitana, O’Higgins y Maule.
Cambio drástico en el clima de Santiago
Según el periodista especialista en Meteorología de Meganoticias, Alejandro Sepúlveda, aunque el jueves se espera una jornada con características veraniegas en Santiago, con una máxima de 30°C, la situación cambiará drásticamente el viernes. Sepúlveda explicó que en la tarde del jueves, el cielo se nublará «a la espera de los chubascos del viernes», y se anticipa una disminución de la temperatura de 30°C a 20°C, con la posibilidad de tormentas eléctricas desde la madrugada hasta la tarde.
Pronóstico de lluvia intensa y tormentas eléctricas
El meteorólogo Jaime Leyton, enfatizó que no se trata de una simple lluvia, sino de chubascos que podrían ser muy intensos en momentos puntuales, con una alta probabilidad de tormentas eléctricas. Este fenómeno se extiende desde el sector sur de la Región de Coquimbo, abarcando los valles, hasta la Región de O’Higgins y pasando por la Región Metropolitana, tanto en el sector poniente como en el oriente. Esto significa que prácticamente toda la ciudad de Santiago podría verse afectada por estas condiciones climáticas inusuales.