El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), adscrito al Ministerio de Agricultura de Chile, ha presentado una novedosa tecnología de Inteligencia Artificial (IA) diseñada para predecir la sequía agrícola con tres meses de anticipación en las regiones que abarcan desde O’Higgins hasta La Araucanía. Esta innovadora herramienta promete revolucionar la toma de decisiones en el sector agrícola y mitigar los impactos negativos de la sequía.
IA al servicio de la agricultura
La presentación de esta tecnología tuvo lugar en el Ministerio de Agricultura, donde se dio a conocer el primer informe generado por el sistema. La subsecretaria de Agricultura, Ignacia Fernández, la directora nacional de INIA, Iris Lobos, y el investigador líder del equipo de Riesgo Climático de INIA, Marcel Fuentes, encabezaron el lanzamiento de esta herramienta de vanguardia.
Esta tecnología se basa en algoritmos matemáticos y análisis de imágenes satelitales para anticipar la situación de la vegetación. Con una asertividad del 95%, utiliza una red neuronal entrenada con datos históricos, lo que mejora su capacidad predictiva y contribuye significativamente a la toma de decisiones en la agricultura.
Informes mensuales para la toma de decisiones
Los informes generados por el sistema se enviarán mensualmente a la Unidad de Gestión de Riesgo de Desastres Agrícolas (UGRA) del Ministerio de Agricultura. Esta colaboración permitirá a las autoridades tomar decisiones estratégicas basadas en el nivel de afectación predicho. El primer informe del sistema revela condiciones favorables para el verano de 2024 en la mayoría de las comunas monitoreadas, con solo algunas de ellas presentando una proyección levemente desfavorable.
Esta tecnología representa un avance significativo en la anticipación de los impactos futuros de la sequía y en la optimización de la distribución de recursos económicos, así como en el manejo del riego. Además, contribuirá a reducir los riesgos y pérdidas económicas en el sector agrícola chileno.
Avances previos en monitoreo
Cabe destacar que antes del desarrollo de esta tecnología, INIA ya realizaba monitoreos mensuales de la vegetación y la sequía agrícola utilizando imágenes satelitales. Estos monitoreos proporcionaban información relevante a las autoridades, lo que ayudaba en la declaración de zonas en emergencia agrícola. Además, INIA cuenta con una Red de Agrometeorología con 374 estaciones desde Arica hasta Punta Arenas. Esta red proporciona boletines mensuales agroclimáticos con recomendaciones de manejo para los cultivos y el ganado en cada región.
Condiciones favorables para el verano 2024
Respecto a las condiciones del verano 2024, el primer informe del sistema de predicción anticipó buenas noticias para los agricultores y autoridades del país, ya que se pronóstica que la vegetación presente condiciones positivas. Sólo algunas comunas cuentan con una proyección levemente desfavorable.
En esa línea, las comunas que presentan alerta son: Peralillo en la región de O´Higgins; San Clemente, Sagrada Familia y Curicó en la región del Maule; Ñiquén, Chillán, El Carmen y Pinto en la región de Ñuble; Santa Juana, Quilleco y Antuco en la región del Biobío; y Perquenco de la región de La Araucanía.
La directora nacional de INIA, Iris Lobos, destacó la relevancia de este primer informe ya que “es crucial adelantarse a los impactos futuros de la sequía, a través de un pronóstico para ayudar a las autoridades en la planificación y optimización de la distribución de los recursos económicos y mejor manejo del agua de riego”.