Más de un tercio de chilenos destina por sobre el 40% de su presupuesto mensual a comida

Léelo en 4 Minutos

Un estudio revela que la inflación ha impactado los presupuestos chilenos, llevando a un aumento en los gastos en alimentos.

Inflación impacta los presupuestos chilenos

La inflación ha estado causando estragos en el país en los últimos años, y uno de los sectores más afectados ha sido el costo de los alimentos. Un estudio realizado por la Empresa Edenred en 19 países, incluyendo Chile, ha arrojado datos alarmantes: el 36% de los chilenos gasta más del 40% de su presupuesto mensual en comida. Este dato es preocupante si se compara con otros países, ya que en América Latina el promedio es del 29% y en Europa del 20%.

Dificultades para llegar a fin de mes

El estudio también revela que aquellos que reciben beneficios de alimentación en sus trabajos no les alcanza para cubrir sus necesidades hasta el final del mes. Según el informe, el 75% de los chilenos que reciben beneficios de alimentación se ven obligados a utilizar esos fondos antes de que termine el mes.

Preocupación por el aumento de precios

A pesar de que el alza en los precios de la canasta básica de alimentos se ha estabilizado en los últimos meses, el 94% de los chilenos cree que los precios de los alimentos seguirán aumentando. Esta percepción es más alta que en Europa, donde el 85% de las personas piensa que los precios subirán, y en Latinoamérica, donde el 90% comparte la misma preocupación.

Cambio en el uso de beneficios de alimentación

El aumento de los precios también ha tenido un impacto en la forma en que los chilenos utilizan sus beneficios de alimentación. Según el estudio, solo el 15% de quienes reciben beneficios de alimentación mediante tarjetas o vouchers acude «a menudo» o «muy a menudo» a restaurantes durante su horario de almuerzo. En comparación, a nivel mundial, esa cifra alcanza el 23%. En Chile, el 69% de los trabajadores señala que no acude nunca o casi nunca a un restaurante, mientras que internacionalmente, esa cifra llega al 56%.

Prioridad: Comida en casa

La mayoría de los trabajadores chilenos (80%) utiliza su beneficio de alimentación para comprar alimentos y preparar la comida en casa «a menudo» o «muy a menudo». Esto refleja una tendencia a reducir gastos en restaurantes debido a la inflación.

Reducción de gastos en tiempos de inflación

El estudio también indagó en los gastos que los chilenos estarían dispuestos a reducir durante periodos de inflación. En ese sentido, el 93% afirmó que probablemente o muy probablemente reducirá el gasto en vestuario, la misma cifra que se mostró dispuesta a dejar de gastar en restaurantes y turismo. El 74% de los chilenos está dispuesto a bajar el consumo de energía, el 88% en tecnología y el 86% en actividades culturales. Curiosamente, los ámbitos de comida y vivienda son los que menos personas están dispuestas a reducir: el 45% de los chilenos cree que probablemente o muy probablemente reduciría su gasto en vivienda, mientras que el 49% lo haría en relación al gasto en comida.

ETIQUETAS:
Compartir este artículo
Salir de la versión móvil