Después del fallido intento de reformar la Constitución en septiembre de 2022, con más del 60% del padrón rechazando la propuesta, Chile se encuentra en medio de un segundo proceso para rediseñar su Carta Magna.
Votación obligatoria
Una de las novedades más destacadas de este proceso es la votación obligatoria. Desde enero de este año, todos los electores deben participar en elecciones y plebiscitos, a menos que se trate de elecciones primarias.
A diferencia de décadas anteriores, no es necesario inscribirse para votar, ya que el proceso es automático. Esto significa que todos los chilenos mayores de 18 años que no hayan sido condenados a pena aflictiva y los extranjeros que hayan vivido en Chile durante más de cinco años y no tengan condenas de este tipo, deben votar.
Multas por no votar
Aquellos que no cumplan con esta obligación podrían enfrentar multas que oscilan entre 0,5 y 3 UTM, lo que se traduce en una suma que va desde casi $32,000 a los $191,880, según el valor de noviembre de 2023.
Excusas válidas para no votar
El proceso también establece excusas válidas para no votar, que incluyen enfermedad, ausencia del país, estar a más de doscientos kilómetros de su domicilio electoral el día del plebiscito, o cualquier otro impedimento grave, debidamente comprobado ante el juez competente.