Profesores de Atacama logran «principio de acuerdo» tras maratónica reunión

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Tras una extensa reunión de más de nueve horas, los profesores de Atacama lograron un «principio de acuerdo» con el Ministerio de Educación este miércoles.

Un logro tras horas de negociaciones

Después de una maratónica jornada de discusiones, el presidente del Colegio de Profesores de Atacama, Carlos Rodríguez, anunció un importante avance en las conversaciones. Rodríguez expresó que «hay un principio de acuerdo, aquí todo se ratifica en las bases en Atacama, y por supuesto que pasa por las asambleas de Chañaral, Caldera, Copiapó, Tierra Amarilla».

Enfoque en recursos y contingente

El acuerdo alcanzado se centra en cuestiones fundamentales, según lo explicado por el dirigente, incluyendo la disponibilidad de recursos y el traslado de un mayor contingente docente. También se abordará la ejecución de tareas pendientes, y el ministro de Educación se trasladará a la región para supervisar el proceso.

Carlos Rodríguez enfatizó que «esto fundamentalmente apunta a lo siguiente: disponibilidad de recursos, traslado de más contingente, hacer el trabajo que está pendiente e incluso el ministro también se traslada a la región.»

Aceleración de trámites y posibilidad de discusión

El dirigente destacó que el Ministerio de Educación se ha mostrado dispuesto a acelerar los trámites necesarios. Señaló que «es fundamental el tema de los recursos y ahí hay una apertura del Ministerio de Educación de apurar los trámites, eso lo comprobamos, por eso cada afirmación del Ministerio tuvimos que discutirla arduamente y ver la viabilidad.»

No obstante, Rodríguez indicó que, a pesar de este avance, el paro de los profesores continúa. «El paro continúa y hay una posibilidad de discusión con las bases», sentenció.

Mejoras en infraestructura y recuperación educativa

Entre los puntos definidos en el acuerdo -que deberán ser aprobados por las bases en asambleas posteriores- se incluyen mejoras en la infraestructura de los colegios desmunicipalizados y un plan de recuperación educativa que apunta a abordar las necesidades educativas pendientes en la región.

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