Preocupación en la Industria Inmobiliaria: Banco Central advierte riesgos y crítica al Gobierno

Por Sergio Mendoza Léelo en 2 Minutos

En una presentación ante la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (Abif), José Manuel Mena, líder de la Abif, expresó su preocupación por la complicada situación que atraviesa la industria inmobiliaria en Chile. Además, criticó al Ejecutivo por considerar insuficientes las medidas de apoyo crediticio.

Riesgos Macrofinancieros Externos y el Sector Inmobiliario

El Informe de Estabilidad Financiera (IEF) presentado por la presidenta del Banco Central, Rosanna Costa, ha alertado sobre el aumento de los riesgos en el escenario macrofinanciero externo, señalándolo como la principal amenaza para la economía chilena. En particular, se destaca la tensa situación que enfrenta el sector inmobiliario y las constructoras.

La Crisis de la Industria Inmobiliaria desde 2020

José Manuel Mena contextualizó la problemática de la industria inmobiliaria, remontándose a 2020 y los efectos de la pandemia. Durante este periodo, se han registrado numerosas quiebras, incluso de empresas con décadas de experiencia, que no pudieron superar los sucesivos impactos de la inestabilidad política, la pandemia y el escaso crecimiento económico.

Críticas al Apoyo del Gobierno y la Situación Crediticia

Mena también se refirió a los programas gubernamentales diseñados para reactivar el sector inmobiliario y la economía en general, aunque considera que no son lo suficientemente efectivos para impulsar un cambio significativo en la economía. Además, mencionó que el crédito bancario sigue en una fase contractiva, con una caída del 10% en términos reales con respecto al mismo trimestre del año anterior, atribuida principalmente a la disminución en la demanda de crédito y los menores niveles de inversión.

Perspectiva del Banco Central

Por su parte, la presidenta del Banco Central, Rosanna Costa, explicó que, aunque el sector inmobiliario ha enfrentado ciclos y choques estructurales a lo largo del tiempo, no representa la principal amenaza para la salud financiera del sistema bancario. Si bien es relevante en términos de empleo y actividad económica, no compromete la estabilidad financiera del sistema.

ETIQUETAS:
Compartir este artículo