Según los datos proporcionados por la Encuesta Nacional de Empleo (ENE), elaborada por el Instituto Nacional de Estadísticas de Chile (INE), la tasa de desocupación en Chile alcanzó el 8.9% durante el trimestre móvil que comprende julio a septiembre de 2023.
Aumento de la fuerza de trabajo
Este número se explica en parte por un aumento del 3.0% en la fuerza de trabajo, una cifra superior al crecimiento del 2.0% en la población ocupada, según informó el INE en un comunicado emitido el martes.
Personas desempleadas
Las personas desocupadas experimentaron un aumento del 14.2%, influenciadas tanto por quienes se encontraban cesantes, con un incremento del 14.5%, como por aquellos que buscaban trabajo por primera vez, con un aumento del 10.5%.
Comparación con el año anterior
En comparación con el mismo período del año anterior, las tasas de participación y ocupación también experimentaron un incremento, ubicándose en un 60.9% y 55.5%, lo que representa un crecimiento de 1.2 puntos porcentuales y 0.6 puntos porcentuales, respectivamente. En contraste, la población fuera de la fuerza de trabajo disminuyó en un 2.2%.
Desempleo en mujeres
En el caso de las mujeres, la tasa de desocupación se situó en un 9.2%, lo que representa un aumento de 0.9 puntos porcentuales en comparación con el año anterior. Además, las tasas de participación y ocupación se situaron en un 51.7% y 46.9%, experimentando un avance de 2.0 puntos porcentuales y 1.3 puntos porcentuales, respectivamente.