Ley Uber podría duplicar el costo de viajes en Chile, afectando a miles de conductores y usuarios

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La reciente aprobación de la Ley de Empresas de Aplicaciones de Transporte (EAT), conocida como Ley Uber, podría tener consecuencias drásticas para los precios en la popular plataforma de viajes compartidos.

Federico Prada, gerente general de Uber Chile, advierte que el nuevo reglamento provocará la salida de la mitad de los conductores actuales.

Prada destaca: «El valor en el precio de Uber subirá al doble debido al nuevo reglamento de la ley provocará que cerca de la mitad de los actuales conductores de la aplicación no podrán seguir siendo choferes.«

Este panorama resultará en una disminución directa de vehículos disponibles, lo que podría aumentar de forma proporcional el costo de los viajes, afectando a los más de 2,2 millones de usuarios activos de Uber en el país.

Detalles de la Ley Uber

¿Cómo funcionará la nueva Ley Uber y cuáles serán las diferencias clave con los taxis?

Con la ley en vigor, se impondrán requisitos más estrictos para los conductores y vehículos de aplicaciones de transporte como Uber, Cabify, Beat y Didi.

  1. Cilindrada Mínima y Antigüedad del Vehículo: El vehículo deberá tener una cilindrada mínima de 1,4 litros para sedanes y no podrá tener más de 7 años de antigüedad. Esto eliminará del servicio a autos fabricados antes de 2017.
  2. Licencia Clase A: Los conductores deben poseer una licencia clase A (profesional), equivalente a la que tienen los taxistas.

Prada comenta: «El reglamento limita la posibilidad de los conductores de generar ganancias flexibles y de manera independiente. También impacta desde un punto de vista al empleo, inversiones y movilidad.«

Algunas comunas podrían quedarse sin Uber

La nueva regulación plantea desafíos específicos para comunas más pequeñas, según lo expuesto por Federico Prada.

Desafíos regionales: «El funcionamiento de Uber en comunas como Iquique y Punta Arenas prácticamente pasaría a ser inviable, ya que casi ningún conductor cumple la normativa de la ley.«

Si la regulación se implementa sin cambios, más del 90% de los viajes en Punta Arenas y el 87% entre Alto Hospicio e Iquique se verían afectados, debido a restricciones de cilindrada y otros requisitos.


Negociaciones en marcha: Uber busca un diálogo con el Gobierno

Ante la inminente crisis, Federico Prada busca entablar conversaciones con el Ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, para mejorar la propuesta gubernamental.

Prada enfatiza: «Si el reglamento se pone en vigencia como está, más del 90 por ciento de los viajes de Punta Arenas no se harían y lo mismo ocurriría con el 87 por ciento de los viajes que se realizan entre Alto Hospicio e Iquique.«

Sin embargo, las reuniones con la autoridad no han tenido éxito desde junio, aunque Prada asegura que Uber no tiene planes de abandonar el país.

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