Profesores de Atacama rechazan retorno a clases: «No podemos volver en estas condiciones», afirma presidente del Colegio de Profesores

Léelo en 3 Minutos

Los profesores de Atacama han decidido no regresar a las aulas el próximo lunes, generando 83 días sin clases para los estudiantes.

Desconocimiento del pacto y obras pendientes

Los dirigentes regionales del Colegio de Profesores de Atacama desconocieron el pacto con el Ministerio de Educación (Mineduc) tras informes sobre el estancamiento en las obras de remodelación en 46 escuelas. Aunque inicialmente aceptaron volver, alegan falta de «condiciones mínimas habilitantes» y nulos avances en las obras.

Carlos Rodríguez, presidente del Colegio de Profesores de Atacama, afirmó: «No podemos volver en estas condiciones, porque se vulnera nuestro acuerdo.»

Desencuentro entre autoridades y docentes

La subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, afirmó que el acuerdo contemplaba el retorno el 20 de noviembre y que este fue ratificado por las bases. Diputados de la Comisión de Educación acusaron «falta de compromiso político» y urgieron a retomar las clases, considerando la situación estructural del sistema educativo en Atacama.

Diputada Daniela Serrano (PC) expresó: «El problema que tiene Atacama es un problema estructural, reflejo del abandono de la educación pública.»

Desafíos para la Educación en Atacama

Las soluciones propuestas por los diputados incluyen un diálogo efectivo entre el Ministerio, comunidades educativas y el Congreso. Destacan la importancia de acelerar mejoras, implementar servicios locales de educación pública y realizar modificaciones para descomprimir la situación en semanas y meses venideros.

Diputada Helia Molina (PPD) comentó: «Buscaremos desde el Congreso las eventuales soluciones en la buena instalación de los SLEP.»

Críticas al ministro

El diputado Stephan Schubert (IND-REP) señaló la debilidad del ministro de Educación para gestionar el conflicto, destacando la falta de cumplimiento de compromisos. Propuso una reforma legislativa que transforme profundamente los SLEP, atribuyendo al Ejecutivo la responsabilidad de intervenir en el sistema educativo público.

Diputado Stephan Schubert (IND-REP) declaró: «Este problema no se va a resolver sin un proyecto de ley que transforme de manera profunda los SLEP.»

Llamado a la acción

La diputada Karen Medina (PDG) lamentó la extensión del paro y criticó la falta de acción del Gobierno y de los parlamentarios de la región. Destacó la importancia de abordar los problemas desde el inicio y no esperar a que la situación se deteriore aún más.

Diputada Karen Medina (PDG) expresó: «Esto debió haberse tratado mucho antes, porque hoy los únicos dañados en profundidad son los alumnos.»

Compartir este artículo