Nuevo plan de deportación de inmigrantes ilegales para fortalecer la seguridad

Por Sergio Mendoza Léelo en 3 Minutos

El Gobierno anuncia un programa para deportar al menos 2.600 migrantes ilegales en 14 meses, enfocándose en perfiles de riesgo y evitando la criminalización general.

Enfrentando la crisis de seguridad

Ante la reciente ola de secuestros extorsivos y ataques violentos, el Gobierno ha revelado un nuevo plan para deportar inmigrantes ilegales. La iniciativa surge en medio de la crisis de seguridad que ha afectado al país en las últimas semanas.

Deportación focalizada y perfil de riesgo

El Ejecutivo tiene la intención de implementar un programa que permitirá la expulsión de al menos 2.600 migrantes en los próximos 14 meses. Sin embargo, se hace hincapié en evitar la criminalización generalizada de la población migrante. Por ello, se ha decidido establecer un «perfil de riesgo» que dirigirá las deportaciones hacia aquellos con antecedentes y aquellos que se nieguen a participar en el proceso de empadronamiento biométrico, especialmente en el grupo de hombres de entre 18 y 40 años.

Expulsiones anteriores y objetivos a corto plazo

Según datos proporcionados por La Moneda, hasta ahora se han expulsado a 738 personas, 239 por orden administrativa y 499 por vía judicial. Se espera que al menos 262 inmigrantes abandonen el territorio nacional en las próximas semanas, con el objetivo de alcanzar las 1.000 expulsiones antes de que finalice el año.

Presupuesto y viaje a Caracas

Para llevar a cabo este plan, se proyecta un presupuesto de 7.200 millones de pesos para el próximo año, destinado al Servicio de Migraciones. Simultáneamente, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, está organizando un viaje a Caracas, Venezuela, con el propósito de llegar a un acuerdo para que la Fuerza Aérea de Chile pueda realizar viajes al territorio venezolano y concretar expulsiones. También se explorarán fórmulas para agilizar el proceso de identificación de personas.

Respuesta de la comunidad venezolana en Chile

Ante estas medidas, representantes de la comunidad venezolana en Chile emitieron un comunicado de prensa en el que reconocen la existencia de delincuentes venidos de Venezuela pero destacan que no todos los migrantes tienen esa naturaleza. Subrayan que no se puede juzgar a miles de compatriotas por lo que ha generado un porcentaje minoritario. Además, enfatizan el aporte de muchos ciudadanos venezolanos de humilde procedencia que desempeñan roles clave en el desarrollo nacional a través de trabajos honestos.

ETIQUETAS:
Compartir este artículo