El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) ha iniciado una demanda colectiva contra la Autopista Vespucio Oriente (AVO1) buscando compensaciones para los usuarios afectados por las filtraciones de agua y los incumplimientos en el servicio.
La demanda surge después de que la concesionaria rechazara participar en un Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC) propuesto por el Sernac el pasado 26 de octubre. A pesar de los esfuerzos del Servicio y su disposición al diálogo, la concesionaria optó por no participar en un proceso transparente, negándose a brindar soluciones adecuadas y oportunas a los consumidores afectados.
Andrés Herrera, director nacional del Sernac, lamentó la actitud de AVO 1, indicando que «ahora deberá responder ante los tribunales de justicia».
Objetivos de la Demanda
El Sernac busca, a través de la vía judicial, la compensación para los consumidores afectados que la concesionaria se negó a ofrecer en la acción extrajudicial propuesta anteriormente. La demanda busca la compensación de los daños sufridos por los consumidores y la aplicación de las más altas multas procedentes por infracción a la Ley del Consumidor.
Actitud dilatoria y pérdida de tiempo
El gerente legal y el gerente general de la concesionaria, tras solicitar una reunión para conocer los alcances del Procedimiento Voluntario Colectivo, se negaron a concretar este mecanismo. Herrera expresó su descontento, señalando que la concesionaria «ha sido muy poco seria y nos hizo perder tiempo», afectando a los consumidores que sufrieron las consecuencias de la falta de servicio.
Desde el inicio de las filtraciones en agosto pasado, el Sernac ha recibido alrededor de 100 reclamos de consumidores, principalmente por la imposibilidad de acceder al servicio y problemas de inseguridad al transitar.