Confirmado caso de rabia en murciélago en Illapel: Alerta sanitaria en la Región de Coquimbo

2 Min Read

El Instituto de Salud Pública (ISP) reporta la presencia de un murciélago con rabia en un colegio de Illapel, desatando medidas de precaución.

La enfermedad de la rabia, una zoonosis viral, ha generado alarma en Illapel tras la confirmación de un nuevo caso en un murciélago. Caracterizada por una encefalomielitis aguda, presenta una tasa de mortalidad del 100%.

Síntomas y peligros

En murciélagos, la rabia se manifiesta con síntomas como parálisis, cojera y dificultad para volar. En humanos, los primeros signos son similares a los de la gripe, incluyendo debilidad, fiebre y dolor de cabeza. El periodo de incubación varía de 2 a 3 meses, siendo mortal sin atención médica adecuada.

Hallazgo en un colegio

El ISP, como parte del Programa de Vigilancia de Enfermedades Zoonóticas, notificó la presencia del murciélago en el patio de un colegio en Illapel. La Dra. Paola Salas detalló que, tras el hallazgo, el ejemplar fue enviado al ISP para su diagnóstico. Afortunadamente, no hubo contacto directo con personas o mascotas.

Llamado a la vacunación y medidas preventivas

A pesar de la ausencia de contacto directo, la Dra. Salas hizo un llamado a la población a ponerse las vacunas correspondientes, recordando que son cinco dosis en caso de mordedura por un animal. Las autoridades sanitarias han iniciado una investigación epidemiológica-ambiental, incluyendo la vacunación antirrábica de mascotas en el área afectada.

Compartir este artículo