Desde el 1 de noviembre, la Ley 21.631 implementa un beneficio tributario excepcional que permite reembolsar hasta $5.000.000 por la compra de una propiedad en Chile. Impulsada por el Gobierno, esta iniciativa ofrece un crédito tributario transitorio y extraordinario para quienes adquieran una vivienda nueva con créditos hipotecarios.
Detalles del beneficio
Este beneficio otorga un crédito tributario anual de hasta 16 UTM (aproximadamente $1.000.000) durante un período de hasta cinco años. Este monto se descontará de la declaración anual de impuestos del beneficiario, actuando como un reembolso.
Desde el Ministerio de Hacienda se especifica que «el crédito anual al que tendrá derecho una persona será el monto menor entre los dividendos efectivamente pagados por concepto del crédito con garantía hipotecaria suscrito por un monto equivalente hasta 16 UTM».
Requisitos
El beneficio estará disponible para los años tributarios 2024 a 2029 y se aplicará a aquellos que cumplan con los siguientes requisitos:
- Vivienda Nueva Habitacional: La propiedad adquirida debe ser una vivienda nueva con destino habitacional.
- Condiciones de la Vivienda: La vivienda debe estar construida y contar con recepción final conforme a la fecha de entrada en vigencia de la ley.
- Primera Venta: Debe tratarse de la primera venta efectuada sobre la vivienda.
- Contrato de Promesa de Compraventa: Para viviendas sin recepción final conforme en la fecha de entrada en vigencia de la ley, se aceptará un contrato de promesa de compraventa protocolizado suscrito después del 16 de octubre de 2023.
- Fecha de Compraventa e Inscripción: La compraventa debe realizarse a partir de la fecha de entrada en vigencia de la ley y la vivienda debe estar inscrita a nombre del beneficiario antes del 1 de octubre de 2024.
Este mecanismo es compatible con los subsidios del Ministerio de Vivienda y el beneficio tributario de rebaja del gasto en intereses hipotecarios del Impuesto Global Complementario.
Cómo solicitar el beneficio
El Ministerio de Hacienda informa que la rebaja se activa automáticamente al realizar la declaración de renta anual, ya que las instituciones financieras informan sobre la compra al Servicio de Impuestos Internos (SII). En el caso de dos personas que compren una vivienda, la escritura debe especificar quién recibe el beneficio tributario.