EFE inicia licitación para el Tren Santiago-Batuco: Un mega proyecto de 950 millones de dólares

Por Sergio Mendoza 1 Vista
Léelo en 3 Minutos

La Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) marcó un hito al ingresar la convocatoria para licitar las obras del Tren Santiago-Batuco, uno de sus proyectos más ambiciosos, con una inversión monumental de 950 millones de dólares. Este proyecto se posiciona como el segundo de mayor inversión, solo superado por el Tren Melipilla-Estación Central, valuado en $1.580.000.000.

Un beneficio para cinco Comunas y 35 millones de pasajeros anuales

Este tren, que atravesará cinco comunas de la Región Metropolitana – Lampa, Quilicura, Renca, Quinta Normal y Santiago – promete beneficiar a más de 35 millones de pasajeros al año. Según Eric Martin, presidente de Metro, la obra se integra con las líneas 3, 5 y 7 del Metro, facilitando la movilidad y conectividad en la región.

Fechas claves

Se espera que las ofertas para la licitación sean recibidas a fines del primer semestre de 2024, con la adjudicación programada para fines del próximo año. La implementación del servicio en su primera etapa está prevista para 2028.

Estaciones y combinaciones estratégicas

El trazado de 26 kilómetros contempla ocho estaciones clave, cada una diseñada para optimizar las conexiones con las líneas existentes del Metro. Las comunas beneficiadas serán testigos de una moderna infraestructura ferroviaria.

Estaciones del Recorrido:

  1. Batuco
  2. Colina (Lampa)
  3. Valle Grande
  4. Las Industrias
  5. Quilicura
  6. Renca
  7. Matucana
  8. Quinta Normal

Reducción del tiempo de traslado

El presidente de Metro, Eric Martin, anticipa una revolución en los tiempos de traslado entre Batuco y Santiago. Actualmente, un viaje que consume una hora y 30 minutos se reducirá drásticamente a tan solo 24 minutos gracias a este nuevo servicio ferroviario.

Diseño innovador con enfoque en la carga

El trayecto, equipado con tres vías, destina dos exclusivamente para pasajeros, mientras que la tercera será dedicada exclusivamente a la carga. Este enfoque integral busca mejorar la eficiencia y flexibilidad del sistema.

El Tren Santiago-Batuco no solo representa una evolución en la infraestructura ferroviaria, sino también un impulso significativo para la conectividad y movilidad en la Región Metropolitana. La inversión millonaria promete transformar los tiempos de traslado y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos afectados por la congestión vehicular actual.

ETIQUETAS:
Compartir este artículo
Salir de la versión móvil