Estudio UC: PGU representa el 85% de la pensión de mujeres

Por Sergio Mendoza Léelo en 4 Minutos

La Pensión Garantizada Universal (PGU) marca un hito en las pensiones chilenas, según estudio de Tasas de Reemplazo.

En un nuevo estudio sobre las tasas de reemplazo en el sistema de pensiones chileno, el académico y economista de la Universidad Católica, David Bravo, revela hallazgos sorprendentes que podrían influir en la reforma de pensiones. El análisis se centra en la importancia de la Pensión Garantizada Universal (PGU) y su impacto en los pensionados entre 2012 y 2022.

La Significativa contribución de la PGU

El estudio destaca que la PGU constituye un impresionante 85% del monto total de pensión en mujeres, mientras que para los hombres representa el 60%. David Bravo subraya que la introducción de la PGU ya ha generado aumentos sustanciales en las pensiones actuales y anticipa mejoras en el futuro.

Al considerar el componente solidario, que es la PGU, las tasas de reemplazo superan el 100% para los hombres y se acercan a esa cifra en el caso de las mujeres. Este dato sugiere que, por ejemplo, los hombres podrían recibir una pensión superior al promedio de sueldo antes de jubilarse, gracias al ahorro previsional combinado con el pilar solidario.

La importancia de una estimación precisa

El informe resalta la falta de disponibilidad de información completa sobre la historia laboral, lo que ha llevado a subestimar las tasas de reemplazo. David Bravo advierte: «La tasa, adecuadamente estimada, muestra niveles compatibles con los de la OCDE.» La investigación revela que el uso de la última remuneración o el promedio de los últimos 10 años para calcular las tasas de reemplazo ha resultado en subestimaciones significativas.

Impacto de la PGU en Tasas de Reemplazo Netas

Para las mujeres, las tasas de reemplazo netas, considerando solo pensiones autofinanciadas, son inferiores al 60%, pero al incluir la PGU, las tasas llegan a cifras cercanas al 80%. Este dato recalca la relevancia de considerar la PGU al evaluar la sostenibilidad del sistema de pensiones.

Desafíos para el futuro de las pensiones

Mujeres: Tasas de Reemplazo un 40% Mayor a los 65 años

El estudio concluye que las tasas de reemplazo de las mujeres serían un 40% superiores si la edad de retiro fuera a los 65 años en lugar de los 60. Sin embargo, se destaca que las pensiones absolutas de las mujeres siguen siendo bajas debido a historiales laborales intermitentes y la temprana edad de jubilación.

Precariedad Futura: Aumento de la Expectativa de Vida y Retiros de Fondos

Los próximos pensionados enfrentarán mayor precariedad debido al aumento en las expectativas de vida, la disminución de las rentabilidades y los retiros de los fondos de pensiones. David Bravo advierte que los actuales pensionados están en una situación mucho mejor que los futuros, considerando a quienes se pensionarán en las próximas décadas.

Compartir este artículo