Esta semana, el Gobierno ha presentado su propuesta al Sector Público para el reajuste salarial y beneficios del próximo año. Uno de los aspectos clave en discusión es el monto del Bono Término de Conflicto, el cual ha sido objeto de propuestas y negociaciones.
Montos propuestos por la CUT para el Bono Término de Conflicto 2024
Según la propuesta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) al Gobierno, se busca establecer los siguientes montos para el Bono Término de Conflicto durante 2024:
- $240.000: Para trabajadores con ingresos líquidos iguales o inferiores a $972.705.
- $150.000: Para trabajadores con ingresos líquidos superiores a $972.705 e inferiores a $3.328.180 brutos.
Esta propuesta representa un aumento significativo en comparación con los montos entregados durante 2023.
Montos del Bono Término de Conflicto en 2023
Durante el presente año, el Bono Término de Conflicto otorgó los siguientes montos:
- Para trabajadores con ingreso líquido igual o inferior a $857.000: $190.000.
- Para trabajadores con sueldo bruto menor o igual a $3.125.052: $95.000.
La propuesta actual de la CUT busca mejorar las condiciones para los trabajadores del sector público.
Beneficiarios
El Bono Término de Conflicto se otorga a los trabajadores públicos que desempeñan funciones en diversas instituciones, tales como universidades estatales, establecimientos educativos financiados por la JUNJI, colaboradores del Sename, Corporaciones de Asistencia Judicial, tribunales tributarios y aduaneros, entre otros.
Fechas de pago del Bono Término de Conflicto 2024
Aunque la fecha exacta del pago aún no está confirmada, se espera que el Bono Término de Conflicto 2024 se entregue durante el mes de enero, siguiendo la práctica del año anterior. La certeza sobre esta fecha dependerá de la conclusión de las negociaciones entre el Gobierno y la Mesa del Sector Público.
Otras demandas de los trabajadores del Sector Público
La negociación entre los trabajadores del sector público y el Gobierno no se limita al Bono Término de Conflicto. Se están discutiendo aumentos salariales y otros beneficios, como aguinaldos de Navidad y Fiestas Patrias, bonos de escolaridad, y más. Los trabajadores buscan un reajuste salarial nominal del 6,5%, mientras que el Gobierno ha propuesto un 3,5%.