Durante esta semana, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, en representación del Gobierno, presentó la primera propuesta de reajuste al sector público para el año 2024, acompañada de un aumento nominal del 3,5%.
Siguiendo la lógica del incremento nominal del 3,5%, en caso de aprobarse la propuesta, los sueldos de los trabajadores experimentarían un aumento proporcional. Por ejemplo, si actualmente tienes un sueldo bruto de $600.000, este se elevaría a $617.500 pesos.
Sin embargo, es importante destacar que la propuesta aún está en proceso de negociación y ha sido entregada a la Mesa del Sector Público para su revisión y posible modificación.
¿Cuándo se conocerá una respuesta?
Se espera que las reuniones entre el Gobierno y la Mesa del Sector Público se lleven a cabo durante esta semana (miércoles, jueves y viernes) para finalizar la propuesta. La respuesta a esta propuesta podría anunciarse al término de estas reuniones.
¿Cuándo podría aplicarse el aumento?
Aunque aún no hay confirmación oficial, la propuesta incluye la posibilidad de reducir la jornada laboral a 40 horas. Los trabajadores del sector público también están solicitando un enfoque claro en temas importantes como la salud mental.
Durante las reuniones programadas para el 29 y 30 de noviembre, Carlos Insunza, coordinador de la Mesa del Sector Público, anunció la intención de presentar una contrapropuesta en respuesta a la propuesta gubernamental. Se espera que esta contrapropuesta genere nuevas negociaciones y acuerdos.
¿Cuándo se podría aplicar el reajuste al sector público?
En caso de alcanzar un consenso entre ambas partes, el reajuste para los trabajadores estatales podría entrar en vigencia a partir del 1 de diciembre. Esto impactaría directamente en beneficios como el bono tradicional por término de conflicto y el aguinaldo de Navidad, entre otros. La fecha de implementación dependerá del resultado de las negociaciones y la posible presentación de una contrapropuesta por parte de la Mesa del Sector Público.