El presidente Gabriel Boric revela un presupuesto 2024 con un 5,7% de aumento en seguridad y anuncia la expulsión de hasta 2.000 extranjeros delincuentes en el próximo año.
En una cadena nacional, el presidente de Chile, Gabriel Boric, no solo informó sobre la aprobación de la Ley de Presupuesto 2024, sino que también detalló medidas contundentes contra la delincuencia y la migración.
Presupuesto histórico en seguridad y expulsiones migratorias
Aumento Sin Precedentes en Seguridad: En un histórico aumento del 5,7% en materia de seguridad, Boric destacó que este incremento es el más significativo de los últimos ocho años. «Garantizar el orden público, combatir el crimen organizado y el narcotráfico será posible gracias a este aumento presupuestario», subrayó el mandatario.
Expulsiones Migratorias: Boric anunció la ejecución de hasta 2.000 expulsiones administrativas y judiciales durante el próximo año. «No son bienvenidos en Chile aquellos que han venido a delinquir. Los perseguiremos y los echaremos del país», advirtió el presidente.
Anuncios económicos y sociales para el 2024
Crecimiento Económico y Generación de Empleo: El presidente Boric anticipó un crecimiento económico y la creación de más de 100.000 empleos formales en 2024. «Con una inversión pública que crece un 10,2%, se llevarán a cabo licitaciones y relicitaciones de proyectos por más de 2 mil millones de dólares», afirmó.
Gabinete para el Crecimiento: Boric convocará un gabinete dedicado específicamente al crecimiento en 2024. Este grupo se encargará de coordinar y acelerar la inversión privada y pública para dinamizar la economía y resolver problemas existentes.
Inversiones en Salud y Educación: En el ámbito de la salud, se destinarán $210 mil millones a la Atención Primaria y se implementará la Ley TEA con más de $9.200 millones. En educación, el presupuesto crecerá un 4,2%, permitiendo la apertura de 36 nuevos jardines infantiles y mejoras en becas y programas alimentarios y de transporte.