Uber lanza ofensiva contra «Ley Uber», apuntando a que «eliminará el 86% de los viajes»

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Uber ha lanzado una fuerte ofensiva en contra del borrador del reglamento que regirá con la entrada en vigencia de la Ley que regula las aplicaciones de transporte (Ley EAT), también conocida como «Ley Uber», programada para enero. Según la compañía, este reglamento podría resultar en requisitos que afectarían hasta un 86% de los viajes, especialmente en regiones y áreas alejadas de los centros urbanos.

Puntos clave de la ofensiva

  • Impacto en el Empleo: Uber advierte que la implementación de estos requisitos afectaría el empleo en todo Chile, ya que «1 de cada 2 socios conductores no podrá seguir conectándose a las apps para generar ingresos».
  • Campaña a Usuarios: La compañía ha comenzado a enviar correos a sus usuarios, invitándolos a sumarse a una petición para mejorar el reglamento de la Ley EAT. El formulario, titulado «Deja Moverme», busca la participación ciudadana para abordar los aspectos problemáticos del reglamento.

Puntos problemáticos del reglamento

  1. Cilindrada Mínima: El reglamento establece una cilindrada mínima de 1,4 litros para vehículos de combustión interna, lo que, según Uber, excluiría a 4 de los 5 vehículos más vendidos en Chile.
  2. Antigüedad Máxima de Vehículos: Durante los primeros seis meses de la entrada en vigencia, solo podrán registrarse vehículos con una antigüedad máxima de 7 años. Uber sostiene que el promedio del parque automotriz es de 9.4 años.
  3. Complejidad en el Registro de Conductores: Uber critica el «complejo proceso de registro para cada conductor» y destaca que se creará un registro gestionado a nivel regional por la Seremi de Transporte, lo que podría demorar el proceso de aprobación.

Advertencias y respuestas previas

  • Estudio de la Universidad Diego Portales: Un estudio previo advirtió que la normativa podría afectar a 135 mil conductores en todas las plataformas de movilidad a nivel nacional.
  • Alianza In, Gremio de Apps: Esta asociación también destacó consecuencias negativas, especialmente en regiones donde el parque vehicular es más antiguo y entre mujeres, ya que el 92% no posee una licencia de conducir profesional.

Uber ha dejado claro que está dispuesto a movilizar a sus usuarios para influir en el diseño del reglamento, enfatizando en la importancia de mantener la flexibilidad y el acceso a oportunidades laborales que brindan las aplicaciones de movilidad. La batalla entre la compañía y las regulaciones promete intensificarse en las próximas semanas.

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