Aumentan porcentajes de los pagos del Seguro de Cesantía: Revisa las nuevas modificaciones

Por Sergio Mendoza 1 Vista
Léelo en 2 Minutos

El Seguro de Cesantía, vital para trabajadores afiliados a la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC), ha experimentado cambios significativos que buscan fortalecer la protección laboral.

Nuevos pagos del Seguro de Cesantía

Los porcentajes de pago del Seguro de Cesantía han sido ajustados, destacando:

  • Cuenta Individual con todo tipo de contrato: Aumento al 60% del segundo pago, en comparación al 55% previo, basado en la renta imponible promedio.
  • Fondo de Cesantía Solidario con contrato indefinido: Incremento al 60% del segundo pago, antes era del 55%, calculado sobre la renta imponible promedio.
  • Fondo de Cesantía Solidario con contrato a plazo fijo y por obra o faena: El primer pago aumenta del 50% al 60% de la renta imponible promedio, y el beneficio se extiende de tres a cinco pagos mensuales.

Reajustes para beneficiarios actuales

La AFC señaló que, para aquellos beneficiarios ya cobrando el Seguro de Cesantía con pagos programados después del 1 de diciembre, algunos montos podrían ser reajustados. Se insta a los beneficiarios a revisar su calendario de pagos actualizado en la sucursal virtual de la AFC.

Mejoras en requisitos y activación especial

Otras mejoras clave incluyen la flexibilización en los requisitos, reduciendo las cotizaciones requeridas para acceder al beneficio:

  • Trabajadores/as con contrato indefinido o de casa particular: Se reducen de 12 a 10 cotizaciones.
  • Trabajadores/as con contrato a plazo fijo: Se disminuyen de 6 a 5 cotizaciones.

En el caso del Fondo de Cesantía Solidario, se requieren 10 cotizaciones independientemente del tipo de contrato.

Finalmente, se activa una medida especial ante estado de catástrofe por calamidad pública o alerta sanitaria, reduciendo requisitos y excepcionalmente aumentando los montos de hasta dos pagos del Seguro de Cesantía, beneficiando a quienes pierdan su trabajo en zonas afectadas.

Compartir este artículo
Salir de la versión móvil