Proyecto de ley propone prohibición del uso de celulares en establecimientos educativos

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La bancada de diputados de Renovación Nacional (RN) ha presentado un proyecto de ley que busca prohibir el uso de dispositivos móviles en los establecimientos educativos, argumentando que esto podría tener un impacto positivo en la concentración y rendimiento académico de los estudiantes.

En la propuesta, los parlamentarios hacen referencia al ejemplo de Nueva Zelanda, donde ya se ha implementado esta medida en las escuelas. Además, destacan los resultados de Chile en la prueba PISA, donde los estudiantes nacionales obtuvieron calificaciones por debajo del promedio de la OCDE, y se señala que el uso de celulares fue un factor de distracción significativo.

Datos alarmantes de la Prueba PISA:

«En promedio, en los países de la OCDE, el 65% de los estudiantes aseguraron haberse distraído por usar dispositivos electrónicos en al menos algunas lecciones de matemáticas. La proporción superó el 80% en Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Finlandia, Letonia, Mongolia, Nueva Zelanda y Uruguay», según el informe.

Detalles del proyecto de ey

El proyecto propone la prohibición total del uso de dispositivos móviles de comunicación en establecimientos educacionales que ofrezcan niveles de enseñanza preescolar, básica y media, durante horarios lectivos, descanso o alimentación. Sin embargo, se plantea la posibilidad de flexibilizar la prohibición en casos específicos que lo justifiquen.

Adicionalmente, se sugiere una modificación a la Ley General de Educación para promover el uso responsable de la tecnología. La nueva disposición establece que «el proceso formativo promoverá el uso responsable de la tecnología, en particular de aquellas vinculadas a la información, la comunicación y la conectividad digital».

«Los establecimientos educativos velarán por abordar los riesgos y perjuicios que supone la integración de la tecnología en el proceso formativo de los estudiantes, minimizándolos, y por asumir los aspectos positivos que reporta para el avance lectivo, cognitivo y psicosocial de los niños, adolescentes y estudiantes en general”, añade la iniciativa.

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