Crisis Educativa en Atacama despierta preocupación entre parlamentarios y expertos

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En respuesta a un informe revelador de la organización Escuelas Abiertas sobre la crisis educativa en la Región de Atacama, parlamentarios y expertos expresan inquietud y exigen acciones inmediatas.

Impacto del «retorno educativo»

Alertas Encendidas: Parlamentarios y expertos se pronuncian tras el informe de Escuelas Abiertas, liderado por María Teresa Romero y Valentina Rebolledo. El retorno a clases después del paro docente ha dejado daños emocionales y brechas de aprendizaje.

Desafíos identificados

El informe detalla que los alumnos experimentan un retorno «parcial y fragmentado». Las clases efectivas se limitan a los días martes, miércoles y jueves, con turnos por grupos. Además, se encontraron docentes ofreciendo clases particulares, manteniendo a los estudiantes sin clases.

Respuestas de los parlamentarios

Sofía Cid (RN): La diputada enfatiza la importancia de tener líderes competentes en el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Atacama. Destaca la urgencia de solucionar los problemas para garantizar un retorno efectivo en marzo.

Cristián Tapia (Indp-PPD): Denuncia problemas persistentes en el SLEP de Atacama, incumplimientos de acuerdos y lentitud en la intervención de infraestructura. Llama a no perder el foco en mejorar las condiciones para la educación.

Yasna Provoste (DC): Insta a no perder el foco en la dignidad de los niños y niñas, subrayando la importancia de condiciones mínimas y dignas para educar. Critica la falta de cumplimiento de acuerdos por parte de las autoridades.

Perspectiva de expertos

Daniel Rodríguez (Acción Educar): Califica la información como de «la mayor gravedad» y destaca que, a pesar del fin del paro docente, la crisis educativa persiste. Subraya la necesidad de garantizar el derecho a la educación.

En medio de estas preocupaciones, el presidente del Colegio de Profesores de Atacama, Carlos Rodríguez, señala que las condiciones mínimas habilitantes y los insumos para las clases aún no se han cumplido en un 100%.

La situación pone de manifiesto la necesidad urgente de abordar la crisis educativa en Atacama y garantizar un retorno efectivo a las clases.

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