Inflación del Adulto Mayor en noviembre: Variación fuerte y brecha en el costo de vida

2 Min Read

El Índice de Precios del Adulto Mayor (IPAM) experimentó una sorprendente variación mensual del 0,7% en noviembre, según un informe del Centro de Políticas Públicas de la Facultad de Economía y Gobierno de la Universidad San Sebastián. Esta cifra contrasta con la negativa sorpresa que ofreció el Índice de Precios al Consumidor (IPC) general durante el penúltimo mes del año.

Detalles de la variación

El informe destaca que durante noviembre, 11 de las 12 divisiones que componen la canasta del IPAM impactaron al alza la variación mensual del índice. Entre las alzas más notorias se encuentran vestuario y calzado (3,2%) y Recreación y cultura (1,4%). Sin embargo, alimentos y bebidas no alcohólicas, junto con el transporte en menor medida, fueron las principales contribuyentes al aumento del IPAM en noviembre.

Brecha en el costo de vida

La inflación para los adultos mayores en Chile ha acumulado un aumento del 4,5% en lo que va del año y del 4,9% en doce meses. Este incremento rompe la tendencia que se mantenía a lo largo del año, superando por primera vez desde marzo la variación a doce meses del IPC general, que se situó en un 4,8%. La brecha en el costo de vida se amplía a un 1,6% en perjuicio de los adultos mayores, marcando una diferencia notoria desde julio de 2022 y evidenciando un mayor costo de vida para este grupo en comparación con la población en general.

Variación anual por ingresos

El informe también revela que el IPAM para adultos mayores pertenecientes al quinto quintil de menores ingresos registró una variación anual mayor del 5,1%, superando en 0,5 puntos porcentuales la variación anual del IPAM del quintil más rico (4,6%). Además, se sitúa por encima de las variaciones anuales del IPAM en 0,2 puntos porcentuales y del IPC en 0,3 puntos porcentuales.

Compartir este artículo