El Subsidio de Cesantía se convierte en un salvavidas para aquellos que, lamentablemente, se encuentran desempleados en un contexto donde el desempleo en Chile alcanza un 8,9%, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas.
Este subsidio, que corresponde a un monto mensual de $17.338 por los primeros 90 días, renovables hasta por un año, ofrece un apoyo financiero a quienes se han quedado sin trabajo. A partir del día 91, el subsidio disminuye a $11.560, y desde el día 181 hasta el 365, se reduce a $8.669 mensuales.
Requisitos
Quienes deseen acceder a este subsidio deben cumplir con los siguientes requisitos:
- No tener Seguro de Cesantía.
- Contar con al menos 12 imposiciones, continuas o discontinuas, en cualquier régimen previsional dentro de los dos años anteriores al día de la cesantía.
- Estar inscritos en el registro de cesantía de la municipalidad, en el registro de cesantes del Instituto de Previsión Social (IPS), o en el de la Caja de Compensación.
- Haber firmado el contrato de trabajo antes del 2 de octubre de 2002.
¿Cómo solicitar el Subsidio de Cesantía?
Solicitar el Subsidio de Cesantía es un proceso que requiere la presentación de documentos esenciales. A continuación, te explicamos cómo hacerlo:
- Dirígete a una oficina de Chile Atiende, la oficina de la Caja de Compensación a la que estás afiliado, o a tu ex servicio si eras empleado público.
- Explica que deseas solicitar el Subsidio de Cesantía.
- Entrega los documentos requeridos, que incluyen tu cédula de identidad, el finiquito otorgado por tu empleador, un certificado de cotizaciones previsionales del IPS o AFP, según corresponda, y el certificado de inscripción en el registro de cesantía de tu municipalidad.