Aguinaldo de Navidad: ¿Cuándo es obligatorio entregarlo en el sector privado?

2 Min Read

El aguinaldo de Navidad es un esperado beneficio en Chile, especialmente para pensionados y trabajadores del sector público. Sin embargo, las reglas varían en el sector privado. Veamos los detalles.

El aguinaldo de Navidad es un derecho garantizado para los pensionados del Instituto de Previsión Social (IPS). Este beneficio se entrega junto con la pensión de diciembre. Asimismo, los trabajadores del sector público están respaldados por la Ley de Reajuste del Sector Público, asegurando la recepción de su aguinaldo.

Aguinaldo en el sector privado

En el sector privado, las empresas no están obligadas a otorgar aguinaldo navideño, a menos que se cumplan ciertas condiciones.

¿Cuándo es obligatorio en el sector privado?

  • Si está contemplado en el contrato de trabajo.
  • Si existe un contrato o convenio colectivo que lo establezca.
  • Si el empleador ha concedido aguinaldo anteriormente, considerándose una cláusula tácita protegida por la normativa laboral.

En estos casos, los trabajadores pueden exigir el aguinaldo como un derecho respaldado por la normativa laboral chilena.

Montos y condiciones de pago

Los montos y las condiciones de pago del aguinaldo en el sector privado dependen de cada empleador. En el caso de los pensionados, el monto es de $26.734, con un adicional de $15.104 por cada carga familiar.

Sector Público: Montos Específicos

  • Renta líquida igual o inferior a $984.282: $66.089.
  • Remuneración bruta de carácter permanente igual o inferior a $3.259.429: $34.959.

El aguinaldo para trabajadores públicos se paga junto con el sueldo de diciembre, antes de Navidad.

Compartir este artículo