Asignación maternal en Chile: Cómo acceder y Requisitos para recibir $20.000 mensuales mientras estás embarazada

Por Sergio Mendoza 1 Vista
Léelo en 2 Minutos

La Asignación Maternal es un aporte monetario destinado a mujeres embarazadas trabajadoras, ya sean dependientes o independientes, o a sus cónyuges trabajadores que las tengan inscritas como cargas de la Asignación Familiar.

Detalles de la asignación maternal

Se puede solicitar a partir del quinto mes de embarazo, y si se hace beneficiaria, se recibirá el dinero de los meses anteriores de manera retroactiva. El monto varía según los ingresos de la trabajadora, alcanzando un máximo de $20.328 mensuales. En caso de embarazo múltiple, se pagará una sola Asignación Maternal.

Quiénes pueden recibirla

Pueden acceder a la Asignación Maternal las siguientes personas:

  1. Todas las trabajadoras embarazadas, dependientes e independientes, afiliadas a un régimen de previsión y en goce de subsidio de cualquier naturaleza.
  2. Trabajadores dependientes, independientes y en goce de subsidio, cuyas cónyuges embarazadas sean causantes de Asignación Familiar.

Cómo solicitar la Asignación Maternal

En Línea:

  1. Ingresa al sitio web del Instituto de Previsión Social (IPS).
  2. Escribe tu RUT y haz clic en «Ingresar».
  3. Selecciona «Reconocimiento de cargas para asignación familiar y maternal» y haz clic en «Comenzar solicitud».
  4. Completa los datos y haz clic en «Continuar solicitud».
  5. Adjunta los documentos si son requeridos y haz clic en «Guardar solicitud».
  6. Revisa los datos ingresados y haz clic en «Confirmar datos ingresados».
  7. Lee la declaración jurada, acepta las condiciones y haz clic en «Confirmar declaración».

Presencialmente:

  1. Acude a un Centro de Atención ChileAtiende.
  2. Explica que deseas solicitar la Asignación Maternal y entrega los documentos requeridos.
  3. Si cumples con los requisitos, recibirás dos copias de la resolución de autorización de la Asignación Maternal.

Sucursal Virtual de ChileAtiende (Videollamada):

  1. Ingresa a la Sucursal Virtual de ChileAtiende.
  2. Completa el formulario y haz clic en «Entendido, iniciar prueba de equipo».
  3. Acepta usar la cámara y el micrófono y presiona «Prueba».
  4. Si todo funciona correctamente, pulsa en «Iniciar video atención».
  5. Espera a ser atendido y explícale tu situación a la ejecutiva o ejecutivo.
Compartir este artículo
Salir de la versión móvil