Con la llegada de las vacaciones de verano, muchos chilenos buscan descanso, pero también deben enfrentarse a gastos inevitables, como el permiso de circulación.
El cambio en las fechas de pago ha permitido a los ciudadanos evitar las largas filas tradicionales. En lugar de marzo, el proceso comienza ahora en febrero, dando margen para pagos anticipados y reduciendo la congestión.
La posibilidad de tramitar el permiso de circulación online ha aliviado la congestión y simplificado el proceso para los conductores. Ahora, muchos optan por la comodidad de realizar este trámite desde la comodidad de sus hogares.
Guía para el pago en cuotas
Aprovecha el pago en dos cuotas: del 1 de febrero al 31 de marzo y del 1 al 31 de agosto. Para calcular la cifra exacta, el Servicio de Impuestos Internos realiza una tasación oficial anual, accesible en línea.
Documentos necesarios para el trámite
Vehículos usados
- Permiso de circulación anterior.
- Certificado de homologación (si corresponde), o revisión técnica vigente.
- Póliza del seguro automotor obligatorio, que debe cubrir el periodo de vigencia del permiso de circulación.
- Tarjeta de dominio o padrón, según inscripción en el Servicio de Registro Civil.
Vehículos nuevos
- Factura de compra (incluye la copia).
- Inscripción en el Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCeI).
- Certificado de homologación (si corresponde) y certificado de normas de homologación.
- Póliza de seguro automotor obligatorio con vigencia hasta el 31 de marzo del año siguiente.
Formas de pago y lugares habilitados
Elige entre efectivo, débito, crédito o cheques al día para pagar tu permiso de circulación. Las direcciones de tránsito municipales y centros habilitados son los lugares donde puedes realizar el pago.
Morosidad y multas: ¿Qué pasa si no pagas?
La morosidad en el pago del permiso de circulación puede resultar en multas y consecuencias graves. Circular sin el documento actualizado puede llevar a la inmovilización del vehículo por Carabineros.
Multas al renovar la patente
El no pago del permiso de circulación se traduce en una multa al renovar la patente, equivalente al 1,5% del valor ajustado por el IPC. Un recordatorio de las consecuencias financieras de la falta de pago.