Ley Uber: ¿Qué vehículos ya no podrán funcionar como medio de transporte?

Por Sergio Mendoza 2 Vistas
Léelo en 2 Minutos

La Ley 21.553, conocida como Ley Uber, ha establecido medidas estrictas para regular las Empresas de Aplicación de Transporte en Chile, afectando a gigantes como Didi, Cabify y, principalmente, Uber. La normativa, publicada el 19 de abril de 2023, implementará sus cambios a partir del 19 de enero de 2024.

Impacto en el empleo: ¿La mitad de conductores afuera?

La aplicación de esta ley podría resultar en un fuerte impacto laboral. Datos proporcionados por Uber sugieren que hasta la mitad de los conductores actuales podrían quedar fuera del sistema al no cumplir con los nuevos requisitos.

Requisitos clave para vehículos y conductores

La Ley Uber establece nueve requisitos esenciales que los vehículos y conductores deben cumplir para seguir operando en las aplicaciones de transporte. Estos requisitos entrarán en vigor en la fecha mencionada.

Vehículos no aptos para Uber

Según la Ley 21.553, los vehículos que no cumplen con los requisitos establecidos son los siguientes:

  1. Kia Morning 1.0
  2. Hyundai Eon 0,8
  3. Hyundai Grand I10 1.2
  4. Suzuki New Swift 1.2
  5. Suzuki Alto K10 1.0
  6. Suzuki Alto S-Presso
  7. Mitsubishi Mirage 1.2 GLX
  8. Peugeot 208 1.2
  9. Chery Iq 1.0 GLS
  10. Chevrolet Spark

Condiciones para cumplir

Las condiciones que estos vehículos infringen incluyen:

  • Cilindrada Mínima de 1.4 Litros: Los vehículos deben tener una cilindrada mínima de 1,4 litros.
  • Antigüedad del Vehículo: El conductor debe poseer un vehículo con una antigüedad máxima de 7 años.
  • Restricción por Año de Fabricación: Los autos fabricados antes de 2017 no podrán operar en las aplicaciones.
  • Cumplimiento de Exigencias de Seguridad y Tecnología: Los vehículos deben cumplir con requisitos de seguridad, antigüedad y tecnología.

El impacto económico y laboral de esta ley plantea desafíos significativos para las empresas de transporte de aplicaciones y sus conductores. La implementación de la normativa generará cambios notables en el paisaje del transporte digital en Chile.

ETIQUETAS:
Compartir este artículo
Salir de la versión móvil