Novedades en el Censo 2024: Más preguntas y tecnología en acción

Por Sergio Mendoza 1 Vista
Léelo en 3 Minutos

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) revela detalles sobre el Censo 2024, destacando cambios significativos en comparación con la edición de 2017.

Duración y alcance del Censo

El Censo 2024 se llevará a cabo durante cuatro meses, de marzo a junio, con el objetivo de abarcar todos los rincones del país.

Tecnología en la Recopilación de Datos

Una de las novedades más notables es la incorporación de tecnología, reemplazando el tradicional formulario de papel. Cada censista contará con un dispositivo digital para registrar las respuestas de los hogares.

Seguridad en la recopilación de datos

Por medidas de seguridad, no será necesario que los censistas ingresen a las viviendas para realizar las preguntas, ofreciendo un método más seguro y eficiente.

¿Qué sucede si no estás en casa?

En caso de ausencia en el hogar durante la visita de los censistas, el INE enviará una carta con un código asociado para realizar la consulta de manera online.

50 preguntas relevantes

El Censo 2024 incluirá 50 preguntas, más del doble que en 2017, estimando un tiempo de 20 minutos para un hogar de tres personas.

El director del INE, Ricardo Vicuña, señaló que se recopilará información sobre las características de las viviendas, hogares y se enfocará en aspectos como el uso de agua, materiales de construcción, alcantarillado, acceso a la tecnología, y otros aspectos vitales.

Incorporación de temas clave

En contraste con el censo anterior, se abordarán aspectos como la vida de los habitantes de Chile, considerando su calidad de vida, la distribución del alcantarillado y el acceso a la tecnología. Además, se incluirán preguntas sobre migración, afrodescendencia y el uso de lenguas de pueblos originarios.

El censo buscará ofrecer un panorama más amplio del mercado laboral, indagando sobre el tipo de trabajo y la duración del mismo.

Oportunidades de empleo en el Censo

A diferencia del censo anterior, este año se contratará personal para los 30 mil puestos abiertos por el INE, con 24 mil correspondientes a censistas, ofreciendo un sueldo bruto de $750 mil.

Requisitos mínimos para trabajar en el Censo

Se requiere al menos educación media, no se exige experiencia laboral, y se solicita un manejo mínimo de la tecnología.

Las postulaciones estarán abiertas hasta el 12 de enero en censo2024.cl.

ETIQUETAS:
Compartir este artículo