Con cierto grado de optimismo, la presidenta del Banco Central, Rosanna Costa, destacó que el 2024 partió con «un tono más positivo que 2023».
Una mirada retrospectiva al 2023
En el marco del cierre del seminario, Costa realizó un repaso por los hechos ocurridos en el año recién terminado, calificándolo como un «año marcado por una política monetaria combatiendo la inflación y una política financiera en el desarrollo de nuevos instrumentos».
Reducción significativa de la inflación
Costa resaltó que «hemos logrado reducir significativamente la inflación y nuestras proyecciones indican que alcanzaremos la meta de 3% en la segunda mitad del año». Una buena noticia para las familias, las empresas y la economía en general.
A pesar de los logros, la presidenta del Banco Central insistió en que «aún no hemos completado el trabajo». Costa destacó la necesidad de seguir analizando la evolución de la economía para no poner en riesgo el logro de la meta de inflación ni causar costos innecesarios a la economía.
En ese sentido, reafirmó que «la TPM seguirá reduciéndose, a un ritmo que analizaremos reunión a reunión, evaluando apropiadamente la información que vayamos conociendo y sus implicancias para la convergencia inflacionaria».
Costa destacó que 2023 fue un año dominado por eventos y noticias inesperadas que generaron reacciones importantes en los mercados. Los mercados financieros también han dejado en evidencia los efectos de una menor profundidad.
Perspectivas para el futuro
En este entorno, Costa señaló que han conducido la política monetaria a través de una trayectoria que ha seguido corredores delineados en informes sucesivos, con tendencias inflacionarias que apuntan a una disminución hasta alcanzar la meta del 3% hacia la segunda mitad de este año.