Autopréstamo: La nueva medida del Gobierno para retirar fondos de las AFP

Por Sergio Mendoza Léelo en 3 Minutos

El autopréstamo es una de las medidas complementarias anunciadas por el Gobierno en el marco de la reforma de pensiones, la cual aún se encuentra en discusión en el Congreso. Esta propuesta ha recibido apoyo de diversos sectores políticos en nuestro país.

¿Cómo funciona el autopréstamo?

Esta medida tiene como objetivo permitir a las personas retirar un monto equivalente al 5% de sus ahorros en sus fondos previsionales de las AFP. Sin embargo, este retiro tiene un tope máximo de hasta 30 UF, lo que equivale a $1 millón de pesos, y no está dirigido para todos los afiliados.

¿Quiénes pueden solicitar el autopréstamo?

El autopréstamo solo puede ser solicitado por los siguientes grupos:

  1. Hombres menores de 60 años.
  2. Mujeres menores de 55 años.

Monto que puedes retirar con el autopréstamo

Uno de los requisitos fundamentales es que los cotizantes no pueden retirar más del 5% de lo ahorrado en sus cuentas AFP. Por ejemplo, si tienes ahorrado $1 millón, solo podrás retirar un monto de $50 mil pesos.

Para alcanzar el monto máximo de $1 millón, el cotizante debería tener al menos $20 millones de pesos ahorrados en su cuenta, lo que equivale al 13% de los afiliados activos (1.485.415 personas).

No todos podrán alcanzar el monto máximo

Según el experto en educación financiera, Alejandro Guzmán, la posibilidad de alcanzar el monto máximo depende del saldo acumulado en la cuenta. «Si quieres un millón 100 mil pesos, tienes que tener en tu cuenta 22 millones de pesos. Hay un millón de personas que tienen 750 mil pesos y podrían pedir como máximo 37.500 pesos».

El centro de estudios Ciedess indica que afiliados con saldo cero en sus cuentas y aquellos a cinco o menos años de la edad legal de retiro no podrían optar por el autopréstamo, lo que representa el 20% del total de afiliados activos.

¿Cómo se devuelve el autopréstamo?

La devolución del monto utilizado, considerado como un préstamo, comenzará el mes siguiente a la solicitud:

  • Para trabajadores dependientes: se realizará directamente con el empleador al momento del pago de las cotizaciones.
  • Para aquellos que realicen la devolución de manera independiente: se llevará a cabo mediante cotizaciones voluntarias.
ETIQUETAS:
Compartir este artículo