Reabren el acceso a linea 1 de estación Baquedano del Metro de Santiago tras más de cuatro años

Léelo en 3 Minutos

La ministra del Interior, Carolina Tohá, y el presidente de Metro, Guillermo Muñoz, lideraron la reapertura del acceso a la estación Baquedano de Línea 1. Tras cuatro años cerrada, la emblemática «plaza hundida» vuelve a recibir a los pasajeros.

En una ceremonia emotiva, se presentó la fachada completamente renovada, marcando el fin de la llamada «plaza hundida» o «jardín de la resistencia». Esta área, que durante el estallido social se convirtió en un símbolo de la lucha ciudadana, ahora está cubierta por una explanada de concreto, dejando únicamente una escalera que conduce hacia el subterráneo. El jardín, pancartas, fotografías y grafitis en memoria del movimiento desaparecieron por completo.

Renovación y transformación del espacio

La renovación del espacio y las obras de rehabilitación comenzaron el pasado 3 de abril, como parte del Plan de Recuperación de Espacios Públicos del Gobierno. El objetivo era proporcionar mayor orden al sector, elevar la calidad del espacio urbano y mejorar el servicio del Metro.

Guillermo Muñoz, presidente de Metro, comentó: «La reapertura de este acceso permitirá que los pasajeros de Metro cuenten nuevamente con la principal alternativa de acceso a la estación Baquedano y tengan viajes más seguros y expeditos.»

Detalles del Proyecto y retrasos logísticos

El proyecto, anunciado por Metro el 17 de julio, detallaba la reformulación del acceso, que incluiría una expresión superficial plana con mejoras de pavimentos, espacios de sombra y mobiliario urbano. La fecha inicial de entrega era diciembre de 2023, según las proyecciones, pero reajustes logísticos causaron su retraso.

El documento oficial mencionaba: «La entrada contará con una zona de estadía que integra la futura escalera dentro de un diseño amplio y en relación con el entorno.»

Impacto en el flujo de pasajeros

Durante el año 2023, en días laborales, la estación Baquedano recibía en promedio a 19 mil pasajeros, con 14 mil por Línea 1 y 5 mil por Línea 5. La reapertura del acceso principal cambiará significativamente la dinámica, ofreciendo a los usuarios una opción renovada y más eficiente.

ETIQUETAS:
Compartir este artículo
Salir de la versión móvil