La licencia de conducir está en el centro de la discusión legislativa en Chile debido a propuestas de cambios en el proyecto de Ley Jacinta.
La propuesta de modificaciones al proyecto de Ley Jacinta ha generado intensos debates, centrados inicialmente en las restricciones para adultos mayores en el acceso a la licencia de conducir.
Requisitos actuales
Actualmente, para obtener la licencia clase B, la más común, se deben cumplir requisitos como presentar cédula de identidad, ser mayor de 18 años (o tener 17 años con certificación de un curso en una escuela de conductores) y ser egresado de enseñanza básica. Además, se deben aprobar exámenes teóricos, prácticos y psicotécnicos.
Nuevo requisito propuesto
Antes de las modificaciones propuestas, el proyecto sugería que los adultos mayores de 65 años presentaran un certificado médico para demostrar su idoneidad para solicitar o renovar la licencia.
Cambios en la propuesta
Sin embargo, tras las críticas de discriminación hacia los adultos mayores, se propone que todos los mayores de 18 años presenten un certificado médico. Este documento deberá indicar que no padecen enfermedades que afecten sus capacidades físicas o motoras.
Detalles del certificado médico
El certificado, emitido por un médico geriatra o neurólogo, evaluará las capacidades psicomotoras de la persona. En caso de enfermedad, se especificará si está bajo tratamiento y si es apta para conducir.
Próximos pasos legislativos
Las modificaciones se someterán a votación en la Cámara de Diputadas y Diputados. Posteriormente, serán enviadas al Senado para la segunda tramitación antes de su eventual conversión en ley.