En el marco de la segunda jornada de formalización, la Fiscalía Metropolitana Oriente ha solicitado prisión preventiva para la exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, por fraude al fisco y falsificación de instrumento público.
Rechazo de la defensa a la medida preventiva
La defensa de la ex jefa comunal, integrada por los abogados Marcelo Hadwa, José Miguel Barahona y Cristóbal Bonacic, ha presentado una serie de argumentos contundentes en contra de la prisión preventiva solicitada por el Ministerio Público.
Sesgos políticos, fácticos y jurídicos
Marcelo Hadwa, abogado defensor, ha afirmado que la imputación inicial, que comenzó en diciembre de 2021, está marcada por «tres sesgos» de carácter «político, fáctico y, por supuesto, jurídico». Hadwa sostiene que el Ministerio Público ha adoptado estos sesgos, lo cual afecta la objetividad del proceso.
Descarte de presuntos recursos defraudados
Hadwa ha destacado que los presuntos recursos defraudados, mencionados en la imputación inicial, fueron «absolutamente descartados» tempranamente. Según él, no hay evidencia de que el patrimonio de la Municipalidad de Maipú haya llegado a manos de Cathy Barriga o personas cercanas a ella.
Informe 178 de agosto de 2022
El abogado se refiere al informe 178 de agosto de 2022 presentado por la fiscalía. Asegura que no se ha citado ni referenciado específicamente el contenido del informe, el cual alerta sobre «un riesgo de daño financiero y patrimonio municipal». Hadwa destaca que el informe fue solicitado por el querellante institucional Municipal de Maipú y elaborado con la información proporcionada por este.
Cuestionamiento al costo de eventos
Hadwa cuestiona la duda de la fiscalía respecto a los costos de eventos de larga duración. Señala que es injusto considerar «exagerado un costo de $300 millones» y compara con el gasto de otras municipalidades, como la de Lampa, que destinó «643 millones para una fiesta de Fiestas Patrias en 2022».
Continuación de la audiencia
La audiencia de formalización continuará mañana a las 9:30 horas en el Noveno Juzgado de Garantía de Santiago.