Ministro de Economía ausente en cena de la Cesco Week 2024: duras críticas del oficialismo y la oposición

6 Min Read

La ausencia del ministro de Economía, Nicolás Grau, en la cena de la minería Cesco Week 2024, por haber estado en un partido de futbolito, generó duras críticas del oficialismo y la oposición. El presidente de la Comisión de Minería, senador Juan Luis Castro (PS), señaló que es «muy lamentable la excusa, al priorizar una actividad legítima como el deporte, pero que no dimensiona el rol que como Ministro le cabía acompañando al Presidente en un Evento tan relevante para la Minería en Chile».

Panorama general

En la noche de este miércoles se llevó a cabo la cena de la minería Cesco Week 2024, una de las más importantes de esta industria a nivel mundial. Durante el encuentro, el Presidente Gabriel Boric pronunció un discurso, dirigido a representantes de empresas mineras de todo el mundo.

El mandatario estuvo acompañado por las ministras de Minería, Aurora Williams, y de Medio Ambiente, Maisa Rojas.

Llamó la atención la ausencia del ministro de Economía, Nicolás Grau. Según informó Cesco, Grau había sido invitado al evento.

El medio Ex-Ante publicó que a las 21 horas, misma hora en la que se llevaba a cabo la cena, el ministro Grau se encontraba jugando un partido de futbolito en las canchas del Club Rinconada, en Huechuraba.

Una hora y media después de la publicación de la nota, el ministro Grau posteó en su cuenta de X lo siguiente: «Hay una nota señalando que no di importancia a Cesco Week. No es cierto. 1. Asistí el lunes a inauguración de CW 2. La cena partía a las 6:30 y llegué a Stgo a las 7:15 desde congreso (Huachipato) 3. Llegué a mi casa a cumplir deberes con mis hijos (partido fue 9pm, ellos ya dormían)».

Sin embargo, de acuerdo a la agenda oficial de Presidencia, el presidente Boric tenía previsto llegar al encuentro a las 20:15 junto con la ministra de Minería, Aurora Williams. Es decir, una hora después de la hora en que Grau afirma que llegó a Santiago. Finalmente, el Presidente Boric llegó al encuentro cerca de las 21:00, cuando el ministro Grau ya estaba en la cancha jugando futbolito. El mandatario pronunció su discurso cerca de las 22:00.

La Cesco Week es uno de los eventos más importantes de la industria minera a nivel mundial, en el que participan ejecutivos y autoridades relacionados con las compañías más relevantes del cobre y la minería.

El ministro ha estado en el ojo del huracán por el cierre de Huachipato y ha sido criticado por algunos gremios mineros.

Los cuestionamientos de la oposición y el oficialismo

Desde la oposición y el oficialismo también surgieron fuertes críticas hacia el ministro de Economía. El senador Juan Luis Castro (PS), presidente de la Comisión de Minería, expresó que es «muy lamentable la excusa, al priorizar una actividad legítima como el deporte, pero que no dimensiona el rol que como Ministro le cabía acompañando al Presidente en un Evento tan relevante para la Minería en Chile».

La señadora Loreto Carvajal (PPD) criticó el actuar de Grau, enfatizando la importancia de que el ministro acompañe al Presidente Boric en este tipo de actividades, donde se deben coordinar esfuerzos entre lo público y lo privado.

Por su parte, la senadora Ximena Rincón (Demócratas) señaló que el compromiso del ministro debería estar con la empresa Huachipato y resulta difícil entender que haya estado jugando un partido de futbolito. Agregó que pudo haber estado en la Cesco Week conversando con las mineras en pos de la inversión.

Los diputados de Renovación Nacional también criticaron duramente al ministro y aseguraron que estas acciones plantean dudas sobre su «identidad» para llevar adelante reformas económicas.

Los parlamentarios de la UDI, Marlene Pérez y Marco Antonio Sulantay, publicaron un comunicado pidiendo al Presidente Boric evaluar la continuidad del ministro de Economía. Calificaron la situación de «insólita» y una «absoluta muestra de desinterés» que Grau se haya ausentado a la cena de minería. Agregaron que lo mínimo que debería hacer es dar hoy mismo un paso al costado, «pero sabemos que no lo hará».

Mala evaluación en el gobierno

Fuentes de La Moneda señalan que hay una evaluación interna negativa de la situación. Preocupa que, ante la opinión pública, donde Grau aparece como el peor evaluado en el ranking de Cadem de este fin de semana, se transmita una falta de sensibilidad y criterio del secretario de Estado cuando la economía aún no despega del todo. Existe la preocupación de que la reputación del gobierno se vea afectada y de que se consolide la idea de que solo hay un interlocutor en el equipo económico ante los empresarios, en este caso, el ministro Marcel.

Compartir este artículo
Leave a Comment

Deja una respuesta