Dos grupos canadienses han presentado una querella por estafa y quiebra dolosa después de que se decretara la liquidación de la papelera chilena Dimar. A fines de abril pasado, el tercer Juzgado Civil de Santiago decretó la quiebra de la empresa, con más de 50 años de historia y pasivos por más de $48 mil millones.
Canadienses acusan estafa
Según informó La Segunda, los grupos canadienses Signa Trade Finance, Copap Trading y su filial francesa Copap Europe, acusan haber sufrido perjuicios por parte de los directivos de Dimar por cerca de $1.649 millones, en calidad de acreedores.
En la acción judicial interpuesta ante el primer Juzgado de Garantía de Santiago, las compañías extranjeras acusan que la estafa habría sido maquinada por «los querellados Francisco Ariztía Reyes (representante legal y presidente), Federico Silva Pizarro, Aníbal Ariztía Reyes y Juan Ariztía Reyes, bajo la gerencia general del también querellado Jonatan Morán Vera».
En la querella solicitan que se aclare «la eventual participación en estos hechos de los propios directores de la compañía debido a las inconsistencias develadas en la querella presentada por Dimar (por administración desleal contra su gerente general, Jonatan Morán, a fines de noviembre pasado), que permiten presumir que tenía conocimiento de los hechos meses antes».
Finalmente, las empresas pidieron que se esclarezca por qué Dimar continúo «celebrando operaciones con las empresas canadienses» si en la sesión de directorio de la empresa celebrada el 11 de septiembre de 2023, ya «se habría conocido que la situación financiera expuesta por Morán no era fidedigna».
Palabras clave: querella, estafa, quiebra, directivos, empresas canadienses.