¿Qué pasó?
En la mañana de este miércoles, se realizó un allanamiento en dependencias del Gobierno Regional Metropolitano, a raíz de una investigación reservada por fraude al fisco que apunta al exintendente Felipe Guevara. La diligencia, que fue realizada por personal de OS7 de Carabineros, fue confirmada por la Fiscalía Metropolitana Oriente.
¿Qué se sabe de la investigación que apunta al exintendente Guevara?
De acuerdo al Ministerio Público, el allanamiento se efectuó a raíz de la indagación por la adjudicación de tres proyectos postulados al Fondo Nacional de Desarrollo regional (FNDR). Se trata del “Caso Zumba“, en el cual se investigan presuntos delitos en el financiamiento de proyectos deportivos por parte del Gobierno Regional durante 2021.
¿Qué se descubrió sobre las transferencias a las entidades?
Fue apenas unos meses antes de la salida de Guevara, cuando se ejecutaron millonarias transferencias a tres entidades que llevarían adelante programas deportivos en la región. Se trata de la ONG RCKLT, Corporación Patrimonial Historias Nuestras y Asociación deportiva regional de Halterofilia de La Florida, organizaciones que encendieron las alarmas de las autoridades, debido al parentesco de su estructura, donde varios de sus integrantes son familiares directos.
¿Qué similitudes se encontraron en los proyectos presentados?
Las similitudes también se reflejaban en los proyectos que presentaron al gobierno regional, denominados “Masivos de Zumba Regional”; “Masivos de Spinning Regional”; y “Masivos de Entrenamiento Funcional Regional”. En los documentos de postulación a los fondos, los tres proyectos tenían prácticamente la misma descripción, compartiendo la información sobre la comuna de organización, características del proyecto, cronograma de actividades del proyecto, email del coordinador del proyecto, entre otros.
¿Qué acciones legales se han tomado?
El caso se destapó apenas unos meses después de que asumiera el actual gobernador de la región, Claudio Orrego, quien el pasado 2 de diciembre de 2021, alertó sobre eventuales faltas a la probidad y presentó un requerimiento a la Contraloría. Dos años después, la Contraloría emitió un informe donde daba cuenta de las irregularidades de estas transferencias realizadas por el organismo regional.
El documento fue la base para una querella presentada por el Consejo de Defensa del Estado (CDE), donde se advierte que tres entidades privadas “obtuvieron importantes montos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, de manera fraudulenta con la inexorable participación y concierto de funcionarios públicos”. Según el CDE, fueron estos últimos quienes permitieron la entrega de más de $500 millones a estas entidades, a pesar de que no cumplían con la normativa.
Junto con esto, el organismo solicitó que el exintendente Guevara declare de manera presencial ante la Fiscalía para que indique “por qué se aprobaron los tres convenios cuestionados, en una sola cuota y sin exigir garantía de fiel cumplimiento”.