El Seguro de Cesantía: un respaldo para los trabajadores
El Seguro de Cesantía es una herramienta financiera importante para los trabajadores afiliados a la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC). Este seguro permite a los empleados acceder a los fondos acumulados en su Cuenta Individual de Cesantía (CIC) en caso de quedar cesante, ya sea de forma voluntaria o involuntaria. Es una forma de apoyo económico mientras buscan una nueva fuente de empleo.
Requisitos y trámites para acceder al Seguro de Cesantía
Una gran ventaja del Seguro de Cesantía es que el trabajador no necesariamente necesita tener un finiquito para solicitar el cobro. Puede presentar otros documentos que avalen su situación de cesantía. Sin embargo, es fundamental contar con el seguro para efectuar el cobro.
Cómo saber el monto acumulado en el Seguro de Cesantía
Para conocer el monto acumulado en el Seguro de Cesantía, los afiliados deben seguir los siguientes pasos:
- Ingresar a la sucursal virtual de la AFC
- Iniciar sesión con RUT y Clave Única o contraseña de AFC
- Automáticamente se mostrará el saldo total en la Cuenta Individual de Cesantía y se podrá simular o ejecutar el cobro del seguro.
Casos de retiro total de fondos en la CIC
La solicitud de retiro total de fondos en la Cuenta Individual de Cesantía solo es posible en dos situaciones especiales:
- El afiliado se encuentra pensionado.
- El afiliado fallece.
En el primer caso, el pensionado puede retirar todos sus fondos en un solo giro o traspasar parte o la totalidad de los fondos a su cuenta de capitalización individual de AFP. En caso de pensionarse por invalidez parcial, esta opción no es válida.
En el segundo caso, los beneficiarios designados por el afiliado en vida o los herederos pueden ejercer el retiro total del dinero acumulado en la CIC en un solo giro. Los fondos se pagarán de acuerdo a los porcentajes determinados por el afiliado fallecido. En caso de no haber una expresión de voluntad al respecto, se distribuirá el saldo total en partes iguales.