La Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la solicitud presentada por 63 legisladores para conformar una nueva comisión investigadora por la muerte de un conscripto de 19 años en Putre.
Muerte de conscripto
El joven presentó problemas respiratorios durante un descanso por lo que fue llevado a la enfermería del predio de instrucción. Allí habría sido estabilizado por el enfermero militar y posteriormente trasladado al Cesfam de Putre, donde, finalmente, se constató su deceso el 27 de abril pasado.
El conscripto falleció después de presentar problemas respiratorios durante su entrenamiento militar en Putre.
La solicitud resalta que, luego, un nuevo comunicado oficial (30 de abril) del Ejército, informó que otros 45 miembros de la Brigada Motorizada N° 24 presentaron un cuadro infeccioso de origen respiratorio. Siete fueron hospitalizados y dos se encontrarían en estado grave.
La comisión
La nueva comisión especial investigadora reunirá antecedentes relativos a los actos del Gobierno, en especial del Ministerio de Defensa, relacionados con el cumplimiento de la normativa aplicable al servicio militar.
Se constituirá una comisión especial para investigar los actos del Gobierno en relación a la muerte del conscripto y el cumplimiento de la normativa aplicable al servicio militar.
Paralelamente, ahondará en los hechos ocurridos el 27 de abril que ocasionaron la muerte del conscripto Franco Vargas.
El grupo fiscalizador tendrá un plazo de 60 días para su cometido y para el desempeño de su mandato podrá constituirse en cualquier lugar del territorio nacional.