El Gobierno de Chile reafirmó su compromiso en la preservación de la Antártica luego de que Rusia anunciara el descubrimiento de reservas de petróleo y gas en el continente blanco. Tanto el Presidente Gabriel Boric como el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren, se han pronunciado al respecto, enfatizando la postura del país.
El compromiso de Chile
El ministro Van Klaveren señaló que «ocasionalmente surgen noticias no confirmadas sobre reservas minerales y de hidrocarburos en la Antártica. El régimen antártico prohíbe su prospección y explotación. Y Chile, al igual que otros países antárticos, seguirá defendiendo firmemente la preservación de la Antártica».
Declaraciones de Gabriel Boric
El Presidente Boric respaldó las palabras del Canciller y afirmó a través de su cuenta de Twitter: «Chile ha defendido, defiende y defenderá que la Antártica es un continente de ciencia y de paz».
Postura de Chile frente a la explotación comercial
El Gobierno chileno se opone firmemente a cualquier explotación comercial de minerales e hidrocarburos en la Antártica. Trabajará en conjunto con los países reclamantes y los firmantes del Tratado Antártico para asegurar el cumplimiento de esta norma por parte de cualquier nación.
El Tratado Antártico
La Antártica está regida por el Tratado Antártico de 1959, el cual establece que ningún país es dueño del territorio y lo destina como un espacio dedicado a la paz y la ciencia. Por lo tanto, cualquier actividad de desarrollo petrolero estaría prohibida.