Supermercado deberá indemnizar con $13.530.270 a cliente por caída y fractura de esternón

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Un cliente de un supermercado en Santiago será indemnizado por una caída que sufrió en el establecimiento. Según el fallo del Noveno Juzgado Civil, el hombre se tropezó al entrar al local y cayó sobre un tubo vertical de fierro. Como consecuencia, sufrió una fractura en el esternón y tuvo que esperar más de una hora por atención médica. El cliente solicitó una indemnización de $33.630.000, pero el fallo determinó que el supermercado deberá pagar $13.530.270 por omisión culpable en las medidas de seguridad.

Detalles de la caída y atención médica

El accidente ocurrió en octubre de 2021 en un supermercado de la cadena de Cencosud. El cliente tropezó al ingresar al recinto y cayó sobre un tubo vertical de fierro. Sufrío una fractura en el esternón y quedó en el suelo sin capacidad respiratoria y semiconsciente. Además, tuvo que esperar más de una hora por atención médica, ya que le indicaron que debía acudir a un centro asistencial por sus propios medios. Luego de negarse por los fuertes dolores, finalmente se realizó el llamado a la Mutual de Seguridad.

Secuelas físicas y psicológicas

La caída tuvo consecuencias graves para el cliente. Además de la fractura en el esternón y hematoma en la pared torácica, el hombre experimentó intensos dolores en el pecho, dificultad respiratoria, desmayos y tuvo que dormir sentado. Estas lesiones le impidieron trabajar como empresario de transportes y guía turístico, generando un deterioro en sus finanzas personales. Además, sufrió efectos psicológicos severos, como síndrome postraumático, aumento del estrés, miedo a la muerte y dificultad para conciliar el sueño.

Indemnización solicitada y fallo

El cliente solicitó una indemnización de $33.630.000 por lucro cesante, daño emergente y daño moral. Sin embargo, el fallo de primera instancia determinó que el supermercado deberá pagar $13.530.270 por omisión culpable en las medidas de seguridad para los clientes. Esta suma busca compensar los daños sufridos por el cliente y cubrir los costos médicos y económicos causados por la caída.

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