Alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, cumple prisión preventiva en Capitán Yáber

Por Sergio Mendoza Léelo en 4 Minutos

Durante el lunes 3 de junio culminó la mediática formalización del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, en la cual se determinó que debe cumplir la medida cautelar de prisión preventiva. Además, se decretaron 120 días de investigación.
Recordemos que el excandidato presidencial fue acusado de fraude al fisco y cohecho, entre otros delitos de corrupción, tras las indagatorias que se hicieron en el marco del denominado Caso Farmacias Populares.

El alcalde fue trasladado al centro penitenciario Capitán Yáber

El alcalde fue trasladado al centro penitenciario Capitán Yáber, junto a la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago y el Centro de Justicia, al cual suelen llegar personas investigadas por delitos de “cuello y corbata”.
¿Cómo es el anexo Capitán Yáber?

El abogado defensor presentará un recurso de apelación

El abogado Alberto Precht estuvo este martes en el matinal «Mucho Gusto», donde se refirió a la situación judicial del jefe comunal. Cabe destacar que su abogado defensor, Ramón Sepúlveda, manifestó que presentará un recurso de apelación para revertir la medida cautelar decretada.

La jueza fue contundente en sus razonamientos

Según Precht, el panorama es bastante complejo para Jadue, ya que «la jueza (Paulina Moya) fue tan brutal ayer (lunes), volví a ver sus razonamientos y la verdad es que destroza uno por uno los puntos de la defensa de Jadue, es bien contundente».

El anexo Capitán Yáber es un centro para prisiones preventivas VIP

Sobre el recinto penitenciario en el que se encuentra el político, Precht señaló que Capitán Yáber funcionaba antes como centro de detención para aquellas personas que provocaban accidentes de tránsito. «Antes existía el anexo Cárcel Capuchinos, donde llegaban políticos y empresarios, sin embargo, se quemó y quedó entonces Capitán Yáber para este tipo de prisiones preventivas VIP, que no están relacionados con delitos de sangre», explicó el jurista.

Asimismo, detalló que el centro tiene capacidad para 15 internos, pero actualmente hay solo 11: «Es muy pequeñito, está custodiado por 5 a 6 gendarmes y cuenta con habitaciones para dos y celdas individuales. No tienes libre circulación, tienes una especie de living con un televisor donde hay unos libros, baño común que tienen que limpiar entre todos».

En ese sentido, enfatizó en que este anexo está diseñado para reos de baja peligrosidad, que están involucrados en casos de alta connotación pública, sin que estos tengan relación con hechos violentos. «Si tú lo comparas con Santiago 1 o la cárcel de San Miguel, donde cumplen prisión preventiva las mujeres, son muy distintas las condiciones, pero es una prisión», enfatizó Precht.

De acuerdo a lo consignado por LUN, en Capitán Yáber los internos pueden disponer de veladores, mesas y aparatos eléctricos como televisores, radios, hervidores, reproductores DVD y ventiladores. También tienen acceso a calefacción, cocina, enfermería, una escuela, multicancha y diversos patios.

Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.

Compartir este artículo