El Ministerio de Salud (Minsal) está preocupado por la presencia de una «bacteria asesina» que está empeorando los casos de influenza justo antes del invierno. Se trata del streptococcus pyogenes, que puede causar una amplia gama de enfermedades, desde la faringitis aguda hasta infecciones graves y potencialmente mortales. El Minsal ha instado a prestar atención especialmente a los niños preescolares y escolares, así como a los adultos mayores, ya que son los grupos más afectados por esta bacteria. La transmisión de la bacteria ocurre principalmente a través de gotas respiratorias y contacto directo con personas y superficies infectadas.
¿Quiénes son los más afectados con esta bacteria?
El Minsal ha llamado a poner atención en los grupos más afectados por esta bacteria, incluyendo a los niños preescolares y escolares, así como a los adultos mayores. La transmisión de la bacteria ocurre principalmente a través de gotas respiratorias y contacto directo con personas y superficies infectadas.
Los síntomas que se pueden presentar
El organismo detalló los síntomas que se pueden presentar, siendo los más frecuentes los de enfermedades como la amigdalitis o la faringitis, que pueden conllevar fiebre alta y un dolor intenso de garganta. También se pueden presentar infecciones en la piel, especialmente en la zona de la nariz y la boca, con ampollas y costras amarillentas. Además, pueden presentarse enrojecimiento, dolor o picazón en la piel, fiebre y dolor de cabeza.
Las infecciones graves que puede provocar esta bacteria
Las infecciones graves que puede causar el streptococcus pyogenes son neumonías, meningitis, infecciones del oído, flemones de la garganta, bacteriemias y osteomielitis. Aunque estas infecciones son poco frecuentes, es importante estar alerta y buscar atención médica si se presentan síntomas graves.
¿Qué dijo el ISP?
En entrevista con Meganoticias Alerta, el doctor Juan Carlos Hormazábal, jefe del Subdepartamento de Enfermedades Infecciosas del Instituto de Salud Pública (ISP), señaló que esta bacteria ha causado grandes brotes en varios países y ahora está llegando a nuestro país. El ISP está tomando medidas para reconocer y diagnosticar esta enfermedad, y los médicos deben estar alerta ante la sospecha inicial. Es importante comprender que esta bacteria tiene el potencial de causar una epidemia y debe ser tratada adecuadamente.