El Bono por Formalización del Trabajo es un beneficio económico dirigido a quienes ingresan al mundo laboral, con el objetivo de reforzar su integración en el ámbito formal y contribuir a su protección mediante la cotización en el sistema previsional. Este bono se otorga de manera automática a las personas que cumplan con las condiciones, sin necesidad de postular.
Beneficios y condiciones del Bono por Formalización del Trabajo
El Bono por Formalización del Trabajo tiene un pago máximo de $279.689, que se entrega de manera única en una cuota a las personas que cumplan con las condiciones establecidas. No es necesario postular para recibir este beneficio, ya que se entrega de forma automática.
Para ser beneficiario del bono, es necesario cumplir con los siguientes requisitos:
- Ser usuario o integrante de una familia usuaria del Subsistema Seguridades y Oportunidades, que se encuentren activas en su proceso de Acompañamiento Sociolaboral (ASL).
- Ser mayor de 18 años e insertarse por primera vez a un trabajo formal.
- Registrar, al menos, cuatro cotizaciones continuas para salud y pensiones, o para el Seguro de Cesantía, declaradas y pagadas dentro del período de participación efectiva en el Acompañamiento Sociolaboral.
La verificación del cumplimiento de estos requisitos la realiza el Ministerio de Desarrollo Social y Familia internamente, utilizando datos y registros administrativos de otros órganos del Estado. En caso de resultar beneficiarios, el pago del aporte se realiza mediante depósito bancario.
En el caso de las personas que no posean una cuenta bancaria, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia solicita la apertura de una Cuenta RUT del Banco Estado, sin trámites ni costos para la persona usuaria.
Reajuste del Bono por Formalización del Trabajo
El monto del Bono por Formalización del Trabajo se reajusta una vez al año, específicamente en febrero. A partir de febrero de 2025, el monto de $279.689 de este bono aumentará de acuerdo a la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que refleja el aumento de los precios de los bienes y servicios de consumo.
“Este valor se reajusta el 1 de febrero de cada año, en el 100% de la variación experimentada por el índice de precios al consumidor (IPC) del año anterior”, explicaron desde Chile Seguridades y Oportunidades.