La Pensión Garantizada Universal (PGU) se ha posicionado como un beneficio importante para buena parte de los adultos mayores de 65 años, permitiéndoles complementar su jubilación o ingresos mensuales con este aporte.
¿Quiénes son los beneficiarios de la PGU?
Actualmente, la Pensión Garantizada Universal está destinada a las personas que cumplan las siguientes condiciones:
- Tengan 65 años o más de edad (no importa si son pensionados o aún no se jubilan).
- No integren el 10% más rico de la población, según datos del Registro Social de Hogares y otras herramientas del Estado.
- Cuenten con una pensión base menor a $1.158.355 (monto de la pensión superior), determinada por la Pensión Autofinanciada de Referencia (PAFE) de PGU.
- Acrediten residencia en el territorio de la República de Chile en estos dos casos:
- Un período no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde que la o el solicitante haya cumplido 20 años de edad.
- Un lapso no inferior a cuatro años de residencia en los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud para acogerse al beneficio de PGU.
La PGU puede ser cobrada por quienes se adjudiquen este beneficio al momento de recibir su pensión tradicional, pero para conocer la fecha exacta de pago, ChileAtiende dispone de un portal web en el que se puede consultar.
¿Cómo consultar con RUT la fecha de pago de la PGU?
Para ello, el usuario debe ingresar al siguiente enlace (pincha aquí) y digitar su RUT. Luego, debe presionar el botón «Consultar» y así podrá ver el día en que recibe la PGU y su modalidad.
¿Cómo puedo solicitar la PGU?
Para solicitar la Pensión Garantizada Universal hay que entrar al sitio web del Instituto de Previsión Social (presiona aquí) y seguir los siguientes pasos:
- Digitar el RUT y presionar «ingresar».
- Seleccionar el botón «Pensión Garantizada Universal, Pilar Solidario y Bono por Hijo».
- La plataforma indicará si cumple con los requisitos. En caso de calificar, habrá que ingresar la Clave Única y pulsar «ingresar».
- Completar el formulario de solicitud y seleccionar «enviar».
Como resultado del trámite, la persona habrá solicitado la PGU. El estado de la solicitud se podrá consultar en la misma plataforma.