Luego de las denuncias en redes sociales sobre la entrega de una alimentación deficiente a los estudiantes municipales de la región del Maule, se ha anunciado una fiscalización en los establecimientos de la zona. Las críticas recaen en la Junaeb, tras viralizarse una foto de un «chacarero» con escasos ingredientes como parte de un almuerzo especial por el Día del Alumno.
Denuncias de una alimentación deficiente en la región del Maule
La situación fue denunciada por el diputado UDI, Felipe Donoso, quien también confirmó que, junto a la directora nacional de Junaeb, Camila Rubio Araya, estarán a cargo de la inspección. Ambos se mostraron preocupados por la falta de una alimentación adecuada para los estudiantes, especialmente después de que se viralizara una foto de un «chacarero» con escasos ingredientes, causando indignación en las redes sociales.
Críticas en redes sociales exponen la problemática
En sus redes sociales, el parlamentario expresó su preocupación por la situación y afirmó que «esto está muchos escalones más abajo de lo inaceptable. Con la alimentación de los niños no se juega». Además, recordó que hace unos meses las manipuladoras de alimentos denunciaron que Junaeb no estaba entregando alimentos adecuados para los niños. Expresó su compromiso en tomar medidas para evitar que esta situación se repita.
En un video, el diputado mostró la ración entregada a los estudiantes y afirmó que estaba en malas condiciones, ya que solo consistía en un pan, un tomate, unos poquitos porotos verdes y un componente cárnico que no se asemejaba a un «chacarero» tradicional. Añadió que en algunos lugares no se entregó yogur, lo cual es inaceptable, ya que los niños necesitan una alimentación adecuada para tener la energía necesaria para estudiar.
Fiscalización aleatoria para verificar la calidad de los alimentos entregados
El legislador explicó que el Programa de Alimentación Escolar (PAE) es ejecutado por empresas privadas que se adjudican los contratos mediante licitaciones públicas. Además, las comunidades pueden contar una vez al año con un menú especial distinto de las minutas regulares. Con el fin de conocer en terreno el tipo de alimentos que se entregan en las instituciones educacionales municipales, se llevará a cabo una fiscalización aleatoria en los próximos días.