La ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, abordó las críticas que ha recibido el Gobierno a propósito de lo que será la presentación de un proyecto de aborto legal, uno de los anuncios más comentados de la tercera Cuenta Pública del Presidente Gabriel Boric.
¿Qué dijo la ministra de la Mujer por las críticas sobre aborto legal?
«Creo que en democracia precisamente la gracia es que hay posibilidad de desacuerdo”, comenzó señalando, junto con precisar que “nuestro país tuvo aborto legal por causales de salud amplias desde 1931 a 1989“, año en que “el dictador mediante un decreto y sin discusión democrática alguna lo ilegalizó”.
En ese sentido, la titular de la Mujer explicó que “lo que estamos haciendo ahora es proponer una vía democrática para discutir la posibilidad de legalizar algo que ocurre igual“.
Consultada por las críticas de la oposición, desde donde han adelantado un quiebre de diálogo con el Ejecutivo tras el anuncio, afirmó que “si molesta siquiera la posibilidad de discutir, van a tener que explicarle a la ciudadanía el por qué se van a negar a discutir respecto a pensiones, algo que no tiene ni color político ni género, tenemos a los pensionadas y pensionados esperando hace más de 10 años”.
Orellana ejemplificó que “si van a decir que se van a negar a discutir algo tan esencial para el apoyo a la maternidad como la forma en la que estamos impulsando desde el ministerio la sala cuna, porque no les gusta uno de los anuncios de 32 páginas de discurso del Presidente, yo creo que quienes polarizan son más ellos”.
En ese mismo punto, la ministra sostuvo que el aborto legal “siempre ha formado parte del programa de Gobierno”, pero mencionó que “hay que recordar que lo que se discutía (años atrás) era la despenalización, que es muy distinto a la legalización“.
“Cuando se despenaliza quiere decir que no se persigue criminalmente, pero mantendría la misma situación actual, que es que quienes tienen recursos pueden acceder a un apoyo médico y quienes no, se las arreglan como pueden“, expuso.
La titular de la cartera se refirió también a los dichos del arzobispo de Santiago, monseñor Fernando Chomalí, quien más temprano ahondó en sus cuestionamientos al aborto en entrevista con Emol, apuntando que “el pueblo chileno ama la vida” y que “el sentir del pueblo chileno se manifiesta en las urnas”.
“Nadie, ni quienes estamos a favor de la legalización del aborto ni quienes están en contra, pueden arrogarse que son la voz del pueblo de Chile. Lo que nos muestran las cifras (de las encuestas) es que hay posiciones muy diversas y eso es precisamente lo que permite un debate, que es que se expresen”, cerró.
Frases relevantes:
1. «Creo que en democracia precisamente la gracia es que hay posibilidad de desacuerdo».
2. «Nuestro país tuvo aborto legal por causales de salud amplias desde 1931 a 1989».
3. «Lo que estamos haciendo ahora es proponer una vía democrática para discutir la posibilidad de legalizar algo que ocurre igual».
4. «Si molesta siquiera la posibilidad de discutir, van a tener que explicarle a la ciudadanía el por qué se van a negar a discutir respecto a pensiones».
5. «Lo que nos muestran las cifras (de las encuestas) es que hay posiciones muy diversas y eso es precisamente lo que permite un debate, que es que se expresen».