Un error judicial dejó a un padre con arresto nocturno, arraigo nacional y sin licencia de conducir, cautelares que están pensadas para quienes se encuentran en el registro de deudores de pensión alimenticia. Pese a que resultó sancionado, es él quien tiene la tuición de su hija y él fue quien demandó a la madre por pensión de alimentos, pero el tribunal aplicó equivocadamente las medidas.
El caso del padre que demandó a la madre de su hija por pensión de alimentos y terminó perjudicado
El 2018 Marco Ortiz asumió el cuidado de su hija, por ende, en este caso excepcional, quien debe entregar dinero para el cuidado de la menor es la madre, la que es deudora de más de un millón de pesos.
Según datos del Ministerio de la Mujer, sólo el 3% del universo de personas que no pagan la pensión son las madres, versus el 97% que son hombres. Fue en ese escenario que la justicia cometió el error y las medidas cautelares que eran para la real deudora fueron cargadas en sistema a nombre del padre.
“Demandé a la mamá por pensión de alimentos y ella hizo la gestión de las visitas”, contó Marco.
“Puse una medida de apremio para ver que se podía hacer. Dije, la voy a revisar y veo que se aceptó todo lo que yo solicitaba, pero cuando vi que era a mi nombre (…) sentí injusticia en el momento porque era algo insólito. Yo dije, no puede ser que una jueza no se dé cuenta del error que está cometiendo”, agregó.
El padre afirmó que la situación lo afectó “harto en el trabajo, yo manejo, yo viajo, si es necesario viajar fuera de Chile tengo que viajar por trabajo. La reclusión nocturna, por algo que no hice, es demasiado injusta”.
El error aún no ha sido corregido
Marco solicitó al Segundo Juzgado de Familia de Santiago revertir su error, por lo que recurrió a la Corte de Apelaciones, pero la situación no ha sido corregida.
“Existe una acción constitucional, llamada acción constitucional de amparo, donde se presenta esta solicitud a la corte de apelaciones respectiva, pidiéndole que deje sin efecto esta situación, porque tu libertad personal, la libertad de desplazamiento que tiene una persona, se ve afectada de manera arbitraria e ilegal”, explicó Eva Guerrero, abogada de la Universidad Católica.
Mientras tanto, la real deudora está sin cautelares y sigue sin pagar a su hija la pensión de alimentos.
“Un ejemplo de los estereotipos de género”
La ministra de la Mujer, Antonia Orellana, expuso que “esto es precisamente un ejemplo de lo que son los estereotipos de género, porque se asume, aunque la querella diga lo contrario, que el deudor es el hombre”.
“Por tanto, esto no es una falla de la ley, más bien de su aplicación y cómo operan los sesgos de género, donde siempre se asume que el deudor es el hombre“, sostuvo.
En tanto, Marco expresó que “siempre he sabido que somos una minoría, siempre cuando se habla de pensión, se habla de ‘papitos corazones’, entiendo que somos menos los que nos dedicamos a cuidados, pero no a estos extremos de estar asumiendo que el hombre es el que debe, así que él paga”.