Irregularidades en licitación de parquímetros en Municipalidad de Providencia

Léelo en 5 Minutos

Municipalidad de Providencia enfrenta irregularidades en licitación de parquímetros

El pasado miércoles 29 de mayo, una decena de trabajadores vestidos con overoles amarillos llegaron hasta el edificio municipal de Providencia. Buscaban una respuesta de las autoridades, luego de que la empresa en la que trabajaban, terminara un contrato con el órgano comunal. «No nos han pagado, no recibimos nuestro sueldo», reclamaban frente al municipio. La molestia de los trabajadores no era más que un reflejo de una serie de irregularidades que se habían dado apenas comenzó a ejecutarse el servicio.

Irregularidades en los contratos de parquímetros

Semanas antes, Mega Investiga reveló que la Municipalidad de Providencia había adjudicado un millonario contrato de parquímetros a Easy Parking, una empresa creada siete meses antes y que entregó una boleta de garantía falsa al municipio. En la práctica, la firma era encabezada por Mauricio Navas, un empresario que registraba un largo listado de irregularidades en distintas licitaciones a lo largo del país. En ese listado aparecía Concepción, donde Navas, a través de la empresa Geo Parking, había presentado una boleta de garantía falsa en medio de una licitación de parquímetros. El camino fue el mismo que Providencia: la municipalidad terminó anticipadamente el contrato, se querelló contra quienes resulten responsables e inició un sumario.

Cuestionamientos a los procesos de licitaciones

Los complejos procesos de licitaciones en ambas municipalidades alarmaron a las autoridades, y a pesar de que las administraciones tomaron medidas al respecto, el debate ya estaba instalado. ¿Cómo una empresa sin experiencia en el rubro de parquímetros se adjudicó la licitación? ¿Por qué no se revisaron los antecedentes de quienes estaban detrás de la firma? Estas fueron algunas de las preguntas que se hicieron los concejales de Providencia, y que dejaron planteadas en el concejo municipal.

Concejal Raphael Bergoeing: «No puedo creer que no tengamos las herramientas, para asegurarnos que ante contratos, no sepamos quién está detrás […] No puede ocurrir que haya cientos y cientos de millones de pesos que se terminan asignando, no a una empresa, a una persona».

Alcaldesa Evelyn Matthei: «El drama es que no se lo podemos no asignar».

Concejal Raphael Bergoeing: «Hay que buscar una manera, es que tiene que haber una manera».

Alcaldesa Evelyn Matthei: «No la hay».

La alcaldesa apuntaba a la falta de facultades que tienen hoy los municipios en los procesos de licitación. A su juicio, las entidades comunales no tienen las herramientas ni los recursos suficientes para indagar presuntas irregularidades de proveedores que postulen a licitaciones, y aún encontrándolas, si la empresa está habilitada en la plataforma de Mercado Público, no se podría dejar fuera del proceso. «Aquí falla Mercado Público, no puede ser solamente una plataforma donde se inscriban y donde haya llamados a licitación […] para cualquier municipalidad estar empezando a mirar, quiénes son los socios y quiénes son los representantes legales, y en qué otras cosas están… O sea, nosotros tenemos cualquier cantidad de licitaciones todos los días, no podemos hacer ese trabajo», señaló la alcaldesa Matthei.

Dificultades para detectar posibles fraudes

Las autoridades reconocen que hay ciertos rubros que son particularmente complejos, como es el caso de las luminarias, el servicio de recolección de basura, o el mismo negocio de parquímetros. Prueba de ello, es que a pesar de que Mauricio Navas contaba con una largo historial de incumplimientos en los contratos con municipios, no tuvo mayores dificultades para seguir presentándose a procesos de licitación de parquímetros. Movimientos como estos son frecuentes en el mundo de las licitaciones y las dificultades para detectarlos son conocidas en Chile Compra. «No es tan simple muchas veces llegar a los dueños, porque hay empresas que tienen varios vehículos societarios», advierte la jefa de proveedores.

Registro de Proveedores para mayor transparencia

A pesar de las dificultades, en diciembre entrará en vigencia el «Registro de Proveedores» que permitirá individualizar a los socios, accionistas, administradores y beneficiarios finales de las personas jurídicas inscritas en Mercado Público. Esto facilitará la detección de empresarios que se presenten a procesos de licitación con más de una empresa y mejorará el proceso de sanciones para aquellos con historial de irregularidades.

Compartir este artículo